Covid-19

Córdoba: suspenden campaña de vacunación porque Nación envió dosis equivocadas

La provincia recibió 27 mil componentes dos de la Sputnik V y necesitaba las primeras dosis. Nación hará un nuevo envío de emergencia para arreglar el "error de tipeo".
Los turnos de vacunación serán reasignados para el viernes y sábado (Foto: archivo).

Los turnos de vacunación serán reasignados para el viernes y sábado (Foto: archivo).

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de Córdoba debió suspender la vacunación contra el coronavirus este jueves en la capital provincial porque hubo un error en el envío de vacunas por parte de Nación: necesitaban las dosis 1 de Sputnik V, pero les mandaron el componente dos. Por ese motivo, los turnos ya asignados serán reprogramados para el viernes y sábado.

Además, aclaró que la medida no afecta a las localidades del interior, donde la vacunación se desarrollará de la manera programada.

La decisión fue confirmada por la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, quien explicó: “Debido a un error en el envío de las vacunas por parte de la Nación, la campaña de inmunización en Córdoba Capital quedará postergada”. Ayer habían llegado a la provincia 27.700 nuevas dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V cuando habían solicitado la primera.

En este sentido, la DICEI (Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles), que se encarga de la distribución de las vacunas, precisó que "hubo un error de tipeo" y por eso se envío el segundo componente en vez de la primera dosis. Para remendar el "error" se programó el envío de 27.000 dosis de componente 1 para Córdoba, el que llegaría a la provincia este jueves por la tarde.

“Queremos llevar tranquilidad a la población. La Nación nos dijo que enviará otro cargamento que llegaría este jueves por la tarde con otras 27 mil dosis”, explicó López. De cumplir con el correcto abastecimiento, mañana se reanudará la campaña en Córdoba capital y se podrán llevar más dosis hacia el interior de la provincia.

Las nuevas dosis se aplicarán al personal de salud que falta completar su inmunización y luego a los adultos mayores de 60 años. López adelantó que el componente dos de la Sputnik V no será devuelto a Nación.

Se habló de