icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Coronavirus: la Ciudad empieza a evaluar si compra vacunas por su cuenta

Coronavirus: la Ciudad empieza a evaluar si compra vacunas por su cuenta
Larreta se planta como jefe de la oposición.

En el medio de las incertidumbre por el affaire del Gobierno nacional con las vacunas de Pfizer, Oxford y las dudas por la rusa, en la Ciudad empezaron a sondear la idea de pedir una autorización para poder adquirir por su propia cuenta de vacunas. Para eso, se necesita de una autorización del Estado Nacional tal y cual sucede, por ejemplo, cuando cualquier provincia pretende tomar un crédito con un organismo internacional.

La medida, aunque está en evaluación, por ahora se vislumbra como "muy lejana". “Sabemos que si hacemos eso, es una declaración de guerra para con la Casa Rosada”, le dijo a este medio la mencionada fuente. La idea surgió, según pudo reconstruir A24.com, en la preparación de pre vacunación que comenzó el ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós, y que en la primera etapa comprende a 1.084.665 personas.

Todo el detalle se encuentra en un paper interno en donde la Ciudad tiene pensado utilizar las 13 zonas que cubren los 13 hospitales de agudos, más un refuerzo de tres nosocomios más, para poder coordinar todos los esfuerzos. Es por eso que cada director de Hospital comenzó a contactarse con los lugares en donde pueden encontrarse estos tres grupos.

“Por ahora es un trabajo de hormiga. Estamos dando los primeros pasos para poder tener toda la logística preparada independientemente de la vacuna que se termine adquiriendo”, le dijo a este medio una fuente al tanto de la operatoria.

La idea del gobierno de la Ciudad es que en esos 16 hospitales se centralice la logística, pero no serán los únicos. Cada uno con área de distribución a cargo y logística Se suspenderán las vacunas de calendario  mientras se vacune contra el Covid  (con excepciones BCG, Hepatitis B, huéspedes Especiales, rabia, fiebre amarilla). Los horarios serán de 9 a 18.

En los Cesacs, según consta en el documento, no se vacunará pero si habrá postas externas, de 8 a 17 en dos turnos. Hay dos grandes grupos. Los “IN SITU” y los “POSTAS”. Los primeros son las personas a las que tendrán que llevársele la vacuna a donde estén. Allí se calculan 24.400 personas en los geriátricos, entre residentes y trabajadores, y 166.816 personas de personal esencial o estratégico.

Luego están los que tendrán las postas, que son los que tienen que acercarse a los hospitales o las postas externas. Se trata de 792.661 personas de riesgo y mayores de 60 años a los que se le sumarán 100.788 docentes y no docentes.

Para el personal médico se pensó una diferenciación de acuerdo a las líneas de trabajo:

  • Primera línea: personal de salud con actividad asistencial en áreas críticas (emergencias-terapias)
  • Segunda línea: personal de salud con actividad asistencial en áreas no críticas.
  • Tercera línea: personal de salud sin actividad asistencial no administrativo.
  • Cuarta línea: personal con tareas administrativas.

Por ahora el plan de Rodríguez Larreta para la vacunación sólo contempla tres vacunas:

  • Pfizer
  • Oxford
  • Sputnik
por Gonzalo Prado
SUBIR

NWS

Ovación

Show