icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Vacunación Covid-19 en enero: cómo planea el Gobierno la aplicación y distribución

Vacunación Covid-19 en enero: cómo planea el Gobierno la aplicación y distribución
Alberto Fernández encabezó la reunión del Comité de Vacunación. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández encabezó este martes 24 de noviembre la reunión del Comité de Vacunación para combatir el coronavirus en Casa Rosada junto a sus ministros, donde diseñaron la logística de distribución a cargo de las Fuerzas Armadas y la aplicación, que comenzaría en el mes de enero. Allí analizaron la situación de las provincias, la cantidad de argentinos que integran el grupo de riesgo y la capacitación a los enfermeros.

Al finalizar la reunión, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que la vacunación comenzaría "en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

"Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", resaltó Ginés durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Además, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que "el Presidente nos instruyó para que tengamos preparado todo el operativo de logística lo antes posible para llegar a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible, nosotros ya nos venimos reuniendo con el Ministerio de Salud. Las Fuerzas Armadas van a tener un rol protagónico en el viaje de la vacuna".

Los cálculos para la distribución y aplicación

Según trascendió, el cronograma habitual implica 40 millones de vacunas, sin embargo, el destinado al coronavirus requiere 60 millones más.

Es por eso que, como el objetivo es "vacunar al 100 por ciento de los argentinos", las provincias iniciaron un relevamiento de la capacidad operativa y no se descarta destinar algunas escuelas para la vacunación.

También se asistirá financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento, crearán un registro nominal de vacunación y gestionarán programas de capacitación masiva para los 60.000 agentes que llevarán adelante el operativo.

"Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégicos, más de 60, docentes, salud y fuerzas armadas, seguridad, serán vacunados en primera instancia", detallaron desde la Casa Rosada al finalizar la reunión.

De este modo, el Gobierno pretende comprar "todas las vacunas" y que "todos los Ministerios estén involucrados en la campaña de vacunación con gran participación de las sociedades científicas".

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

SUBIR

NWS

Ovación

Show