Covid-19

Coronavirus: ¿en qué localidades del país no se registran muertes desde hace más de un mes?

Los efectos de la campaña de vacunación se notan en la reducción de muertes, internaciones y nuevos contagios de coronavirus. ¿Cuál es la situación en cada rincón del país?
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Mapa de los departamentos del país según la cantidad de días seguidos sin fallecimientos por coronavirus. Ver versión interactiva más abajo (Foto: centro de datos de A24.com). 

Mapa de los departamentos del país según la cantidad de días seguidos sin fallecimientos por coronavirus. Ver versión interactiva más abajo (Foto: centro de datos de A24.com). 

¿Qué localidades llevan más días sin nuevas muertes?

Embed

Hay varios distritos que ya se pintaron de verde: llevan más de un mes sin registrar muertes por coronavirus entre sus residentes.

Embed

Igualmente, hay que tener algo en cuenta. El retraso en la carga de muertes por coronavirus en las bases de datos oficiales fue y sigue siendo un problema de la vigilancia epidemiológica. Por eso se toma el umbral de 30 días para determinar que departamentos del país ya no registran muertes por coronavirus.

Embed

Cuando el período sin fallecimientos por coronavirus es menor a 30 días, la carga demorada de un fallecimiento es una posibilidad real. Por lo tanto, en aquellas localidades donde el fallecimiento más reciente sucedió dentro de los últimos 30 días, hay más probabilidades de que los días sin muertes se deban a una demora en la carga de datos que a una reducción real de los fallecimientos.

Metodología

Los datos de esta nota se actualizan una vez por día, al rededor de las 13:00. El centro de datos de A24.com procesa diariamente la base de datos de casos de coronavirus, proporcionada en formato abierto por el Ministerio de Salud con información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). En dicho proceso, se obtiene la fecha del fallecimiento por COVID-19 más reciente en cada departamento del país. Luego, se contabiliza la cantidad de departamentos que superen 30 días sin muertes por coronavirus y se calcula cuántos habitantes viven en esos distritos. Con la sumatoria, se calcula el porcentaje de personas que viven en estos distritos sobre la población total de Argentina. Por último, la información procesada es utilizada para actualizar los mapas y gráficos de esta nota.

Se habló de
s