icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿AstraZeneca o Sputnik V?: la interna en el Ministerio de Salud por los laboratorios

¿AstraZeneca o Sputnik V?: la interna en el Ministerio de Salud por los laboratorios
Ginés, Alberto, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, en Olivos (Foto: Presidencia).

Las diferencias e internas dentro del Gobierno no se limitan al núcleo duro kirchnerista y los dialoguistas. También están quienes apuestan e impulsan la compra de vacunas a determinados laboratorios. Una guerra que mantiene enfrentados a los máximos referentes del Ministerio de Salud: Ginés González García y Carla Vizzotti.

En el Ministerio de Salud coexisten dos frentes opuestos en cuanto a la predilección de laboratorios para avanzar con la campaña de vacunación. Pese a la publicación de la revista The Lancet, la noticia que mayor entusiasmo generó en Balcarce 50 fue que el laboratorio AstraZeneca adelantó la entrega de la producción de su vacuna.

Si bien resta definir los detalles logísticos, la vacuna la iría a buscar a India un avión de Aerolíneas Argentina en la tercera semana de febrero en un vuelo directo.

Enemistado con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, González García siempre apostó por dos vacunas en particular: Oxford/AstraZeneca y Pfizer. La del laboratorio americano era vista, además, como una forma de avanzar en lugares en donde existan las condiciones para mantener la cadena de frío.

Cabe recordar que esa vacuna se tiene que mantener con una refrigeración de 70° bajo cero; una vez que se saca de esa temperatura tiene que ser aplicada en un lapso de cinco días con una manutención de entre 2° y 8°.

Con Oxford/AstraZeneca esto no es un problema ya que se puede mantener su refrigeración como cualquier vacuna. “Esta es la mejor que hay para generar la inmunidad en la población”, repiten una y otra vez.

Con Pfizer el problema no fue tanto del ámbito legal sino político. Nadie quiere admitirlo en voz alta, pero una de las razones por las cuales la farmacéutica estadounidense no llegó a un acuerdo para su aplicación en Argentina fue el lobby interno dentro del Frente de Todos.

Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el ex candidato a presidente de Chile Marco Enríquez Ominami fueron quienes defendieron a capa y a espada la aplicación de la Sputnik V en el país, pero no tanto por una cuestión médica sino de geopolítica. Ominami y Nicolini sostenían que era una forma de enviar una señal al mejor estilo del Grupo de Puebla.

Es por eso que González García empezó a tender todos los puentes necesarios para acelerar los plazos con AstraZeneca. El acuerdo que se firmó en Argentina tuvo, además, al reconocido empresario farmacéutico Hugo Sigman como actor principal. La amistad entre el ministro y el empresario sirvió para tener mayor peso en las negociaciones con AstraZeneca.

Por estos motivos, González García consiguió que se acuerde el envío anticipado de 580.000 dosis producidas en el Serum Institute en India, el mayor productor de vacunas del mundo, cuando las dosis para Argentina estaban pautadas para llegar desde México.

La noticia quedó en un segundo plano en comparación con lo que sucedió con la publicación de la Fase III de la Sputnik V. Esto dejó perplejos a muchos de los funcionarios que miran desde afuera la interna dentro de Salud. “Metemos un gol y no lo festejamos. Insólito”, se quejó uno de los articuladores provinciales que tiene el Presidente.

por Redacción A24com
SUBIR

NWS

Ovación

Show