Operativos en barrios de emergencia: detectaron 9 casos positivos en la Villa 31

06 de mayo de 2020 - 10:29
Operativos en barrios de emergencia: detectaron 9 casos positivos en la Villa 31

El Gobierno nacional informó que durante relevamientos "puerta a puerta" que se iniciaron esta semana en barrios de emergencia se detectaron 9 nuevos casos de coronavirus en el barrio Mujica de CABA (Villa 31) y otros 23 se encuentran en estudio, en el marco de los nuevos operativos "Detectar", con el que se realizan test de PCR y se aísla a las personas que tienen síntomas y a todos sus contactos cercanos para evitar la propagación masiva.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti detalló que en el barrio Mujica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "se relevaron 158 hogares con visitas casa por casa, y de un total de 496 personas entrevistadas, se detectaron que 38 reunían las condiciones sospechosas de COVID-19 para realizarles hisopados con el test de PCR.

Vizzotti dijo que "de los 38 casos sospechosos, 16 se encuentran en análisis en el Instituto Malbrán de los cuales 9 fueron positivos y el resultado de los restantes se conocerá hoy".

En otro de los operativos Detectar, que incluye las visitas "puerta a puerta de parte de personal de Nación, provincia, municipios y organizaciones sociales, en Quilmes se relevaron ayer 50 manzanas, con 1857 viviendas y 7932 habitantes.

"Se identificaron 15 personas sintomáticas que fueron evaluadas y 10 de ellas se les realizó hisopado muestras que fueron derivadas a la Universidad de Quilmes", explicó Vizotti.

Hoy se continúa el operativo en Quilmes y se amplía la zona para continuar con entrevistas con los contactos y aislamientos de personas que tuvieron contactos directos con los casos sospechosos y confirmados.

La funcionaria del ministerio de Salud explicó que estos operativos tienen por objetivo "la identificación precoz de posibles casos de coronavirus" en los barrios donde las personas viven en condiciones de hacinamiento y su posterior "cuidado, atención y minimización de contagios, haciendo un seguimiento estricto de sus contactos a través del aislamiento de los casos y sus contactos".

Vizzotti enmarcó los operativos "Detectar" en la fase de la cuarentena que tiene por objetivo "aplanar la curva de contagios" y dijo que "el momento de redoblar los esfuerzos es ahora" en los centros urbanos del AMBA. donde ratificó que se producen "el 60% de los contagios de COVID-19 del país.

En tanto, la funcionaria nacional dijo que en promedio se realizan 1593 test de diagnóstico por millón de habitantes en el país, y destacó que se mantiene estable el número de camas ocupadas de terapia intensiva, aunque advirtió que la situación "es dinámica" en base a municipios donde circula el virus y en otros donde dejó de haber transmisión comunitaria.

Un dato que resaltó Vizzotti es que el 16,7% de los infectados corresponden a personal que trabaja en el sistema de salud, entre los cuales confirmó que hay 9 fallecidos.