Cruces políticos

Crece la polémica entre Berni y el Ministerio de Seguridad nacional por el caso de Maia

Fuerte malestar en el Gobierno nacional y la Justicia por los insultos de Berni en la comisaría de Luján. ¿Qué respondió Frederic?
por Stella Gárnica | 18 de mar de 2021 - 14:03
Ministra nacional

Ministra nacional, Sabina Frederic y ministro bonaerense, Sergio Berni: Volvieron los cruces por la Seguridad entre Nación y Provincia.

Una nueva polémica se desató este jueves entre los ministerios de Seguridad bonaerense y de la Nación, luego de que el ministro de la provincia, Sergio Berni, insultara durante la madrugada al viceministro de Seguridad nacional Eduardo Villalba al tratarlo de "inoperante" y avanzar hasta casi llegar a los golpes, contra las fiscales que actuaron en el caso por la desaparición de Maia.

Tras ordenar que su secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, se retire de la comisaría sin formular declaraciones, la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, salió en defensa de su funcionario y contratacó a Berni:

"Hay un problema de ego y no es nuestro caso:", dijo Frederic en declaraciones a Radio Con Vos y agregó: "Lo que haga el Ministro se tendrá que ocupar el gobernador".

Al contrario que Berni, Frederic destacó "el trabajo de varias áreas del Estado, de la Ciudad y la Policía, la Policía de la Provincia, y el esfuerzo de la Policía Federal" para encontrar a la pequeña que estuvo 3 días desaparecida.

Pero consultada sobre las críticas del ministro de Kicillof, Frederic apuntó que "hay una gran ignorancia de lo que se hace y no se televisa, porque si se televisa no se llega a buen puerto".

Enseguida Frederic atribuyó las críticas de Berni a "un problema de ego y no es nuestro caso: nosotros destacamos el trabajo de todos. Nosotros no podemos reemplazar a la Policía de la Provincia y ellos tampoco a la Federal. Es una cosa más, no tiene trascendencia, lo importante es lo que se hizo. Es mejor no avanzar en ese sentido. Lo que haga el Ministro se tendrá que ocupar el gobernador", señaló.

Por otra parte, Frederic cuestionó que "la Ciudad tardó varias horas en tomar la denuncia, no sé si por las condiciones en que vivía ella. Como Ministerio lo que podemos hacer es enviar un pedido de aclaración a la Ciudad".

Consultados sobre las críticas de Berni, desde Nación y desde la fiscalía aclararon a A24.com que ambos funcionarios estuvieron siguiendo y monitoreando los operativos de búsqueda de la niña desde el centro de monitoreo durante toda la noche y calificaron las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense como "un nuevo show al que Berni nos tiene acostumbrados, que se hizo escoltar por los caballos blancos de la Policía para poder entrar en la conferencia de prensa".

Sergio Berni hor
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Tensa relación con esa misma cartera a nivel nacional.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Tensa relación con esa misma cartera a nivel nacional.

Según fuentes nacionales, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, arribó junto a las fiscales que intervinieron en la investigación, la Dra. Laura Belloqui, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional nro. 54, y la Dra. Alejandra Mangano, cotitular de Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a la dependencia de la Policía bonaerense, donde se encontraba Maia y la titular de la UFI que intervino en el hallazgo.

Una vez en el lugar, previa visita al hospital de Luján, el ministro provincial Sergio Berni comenzó a agredir al secretario Villalba. Ante la situación, el funcionario nacional decide retirarse hacia un costado junto con la fiscal Mangano y, es en ese momento, cuando Berni se abalanza sobre él y comienza a agredirlo.

Ante esa situación, dijeron las fuentes "Villalba decide retirarse mientras Berni continuaba con los insultos y las agresiones delante de decenas de efectivos policiales y las autoridades judiciales".

Cuando el Secretario de Seguridad de la Nación comenzaba a salir del lugar sin ser visto por la prensa, le mencionan desde adentro, que el mismo "Sergio Berni estaba patoteando a la titular del SIFEBU, Leticia Risco, y a la fiscal Belloqui recriminándoles una supuesta inacción en la causa y, sobre todo, que no se habían comunicado con él".

Desde Nación contraatacaron señalando que "durante la investigación el Ministro provincial no atendió a los requerimientos de las autoridades judiciales. Ante semejante situación, los funcionarios nacionales decidieron retirarse del lugar sin hacer declaraciones, señalaron fuentes oficiales a A24.com.

Se habló de