Tensión política

Crecen las internas: desde el albertismo advierten que La Cámpora quiere "llevarse puesto" a Santiago Cafiero

Exigen que Alberto Fernández "tenga libertad" para tomar decisiones y que "no lo operen para forzarlo a desprenderse de parte de su equipo".
Crecen las internas: desde el albertismo advierten que La Cámpora quiere llevarse puesto a Santiago Cafiero.

Crecen las internas: desde el albertismo advierten que La Cámpora quiere "llevarse puesto" a Santiago Cafiero.

El resultado electoral adverso para el oficialismo generó un cimbronazo en la coalición del Frente de Todos, que desembocó en múltiples presentaciones de renuncia por parte de funcionarios afines al kirchnerismo. Ahora, en el albertismo advierten que La Cámpora quiere "llevarse puesto" al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Así lo expresó Federico Martelli, secretario general de Movimiento de Unidad Popular e integrante del Grupo Callao, quien sostuvo que "acá está operando La Cámpora para llevárselo puesto a Santiago, y como Alberto Fernández no aceptó desprenderse del jefe de Gabinete para llevarlo como diputado (en las PASO), este es el vuelto".

En declaraciones a Radio 10, Martelli reconoció que "es un momento muy delicado", pero que requiere "que el Presidente tenga libertad para tomar las decisiones que quiere tomar y no que lo operen para forzarlo a desprenderse de parte de su equipo".

"Si lo quieren ayudar al Presidente que lo dejen definir su jefe de Gabinete en paz, no que le quieran obligar a cambiar sus ministros", agregó. Para Martelli, lo ideal sería "gobernar con Cristina Fernández que lo acompañe (al Presidente) desde su función en el Estado" y no "dar órdenes".

Los funcionarios que presentaron su renuncia

Eduardo "Wado" de Pedro puso este miércoles su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández en medio de los cruces que se vivieron dentro del propio Gobierno ante la necesidad de renovar el gabinete luego de la dura derrota en las elecciones del pasado domingo.

Al ministro del Interior se sumaron varios funcionarios del riñón de la vicepresidenta Cristina Fernández, como:

  • Jorge Ferraresi (Ministro de Vivienda)
  • Martín Soria (Ministro de Justicia)
  • Roberto Salvarezza (Ministro de Ciencia y Tecnología)
  • Fernanda Raverta (Directora ejecutiva de Anses)
  • Luana Volnovich (Directora del PAMI)
  • Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación Argentina)
  • Juan Cabandié (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación)
  • Paula Español (Secretaria de Comercio Interior)
  • Pablo Ceriani (Presidente de Aerolíneas Argentinas)
  • Martín Sabbatella (Presidente de Acumar)
  • Victoria Donda (Titular del INADI)

Paralelamente, Alberto Fernández convocó a su círculo íntimo de funcionarios a una reunión que se lleva adelante en la Casa Rosada, y a su vez, Sergio Massa juntó a su tropa del Frente Renovador para definir una postura unificada ante este escenario de crisis política.

s