icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Por qué se desató el conflicto docente en Chubut y cómo sigue?

¿Por qué se desató el conflicto docente en Chubut y cómo sigue?
Docentes marchan hacia la Casa de Chubut en medio del paro convocado por Ctera.

Escuelas cerradas, rutas cortadas, hospitales al mínimo y funcionarios públicos en pie de guerra. Y este jueves se agregó la toma de Vialidad provincial, en la capital Rawson, por afiliados al sindicato de trabajadores viales.

Chubut, es la principal provincia petrolera del país. Sin embargo, sus finanzas están al rojo vivo desde hace meses y es una de las caras más complejas de la ya complicada realidad argentina.

Ahogada en deudas, no puede pagarle en tiempo y forma a maestros, médicos, empleados judiciales, administrativos, jubilados y fuerzas de seguridad.

En ese clima de tensión, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto para aumentar su sueldo un 100%; una mejora del 80% para el vicegobernador; de 75% para los ministros y secretarios; de 65% para los viceministros y de un 55% para los subsecretarios, jefes de la Policía y asesores generales del Gobierno.

En el otro polo de la administración pública (60 mil en total) se encuentran los maestros y jubilados. La mayoría de los empleados postergados cobran su salario, pero en cuotas, lo que ha trastocado toda la estrucutra económica provincial.

El caso de los maestros puede explicar cómo comenzó y cómo se mantiene el nudo central del rojo de la provincia. Arcioni se comprometió a un aumento del 70%, el año pasado para corregir los desfasajes inflacionarios. De dónde provendrían los recursos, quedó fuera de la discusión.

Mariano Arcioni gobierna una provincia en crisis
Mariano Arcioni gobierna una provincia en crisis

Tras la muerte de Mario das Neves, Arcioni lo sucedió como gobernador en noviembre de 2017. En junio de este año, ganó la elección para continuar como gobernador chubutense. A esa altura, ya estaba presente el conflicto para pagar sueldos en la administración pública.

A tal punto, que cuando el 11 de agosto se realizaron las PASO nacionales hubo una tregua con los gremios en conflicto. Cortaban la rutas provinciales y accesos a las principales ciudades. El pacto permitió que las rutas se abrieran para que los votantes pudieran expresar su voluntad en las urnas. Pero luego todo volvió al mismo lugar en que estaba planteado el conflicto.

El regreso de los piquetes a las rutas provocó enfrentamientos entre docentes y trabajadores petroleros, ya que esa actividad, con buenos sueldos –y que se cobran efectivamente- entraba en confrontación directa con los trabajadores públicos, como los docentes, con sus salarios caídos.

Chubut: enfrentamiento entre petroleros y docentes
Chubut: enfrentamiento entre petroleros y docentes

Las clases llevan meses de continuas suspensiones, por lo que el año escolar está casi perdido.

El turismo, la otra fuente principal de ingresos para la provincia, está virtualmente paralizado. Es difícil llegar o encontrar servicios tanto en la zona cordillerana como para el avistaje de ballenas en la península Valdés. En ese sentido, Puerto Pirámide como base y la ciudad de Puerto Madryn, principal beneficiaria de ese flujo de turistas, aparecen como las grandes afectadas.

Las huelgas, marchas y protestas incluyeron incidentes con fuerzas de seguridad. Es por eso que el martes por la noche manifestantes encendieron fogatas frente a la legislatura. Dos docentes, que regresaban de una protesta, murieron en un accidente automovilístico en la ruta nacional 3. Arcioni, en tanto, sufrió la renuncia tanto de su ministro de Educación como el de Salud, mientras Ctera convocó al paro nacional por 24 horas.

Este miércoles, el mandatario provincial reclamó al gobierno nacional el aporte de fondos para resolver la crítica situación. Pero la Casa Rosada replicó que, en menos de una semana, Chubut recibió $1.227 millones para intentar paliar la crisis económica que vive. Según números oficiales, el 10 de septiembre se enviaron $500 millones; el 11 de septiembre otros $500 millones; el 12 de septiembre $100 millones más y el 13 de este mes los últimos $127 millones.

La atención pública sanitaria está reducida a guardias mínimas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la ciudad petrolera más importante de la provincia. La falta de pago hace que, por ejemplo, en la morgue se limitaran las autopsias por escasez de insumos.

La caída de la actividad comercial es más que evidente. "La gente ya no puede pagar porque no cobra", explican vendedoras de tiendas con el cartel en 'liquidación por cierre'.

Docentes marchan hacia la casa de Chubut en medio de la jornada de paro.
Docentes marchan hacia la casa de Chubut en medio de la jornada de paro.

Con casi 600 mil habitantes, Chubut tiene el 45% de las reservas comprobadas de petróleo de Argentina y 9% de las de gas natural. Unos 18 mil operarios trabajan para 17 empresas que explotan sus yacimientos donde se produce el 30% del petróleo del país y el 50% del gas natural.

Sin embargo, la provincia ya recibió préstamos y adelantos por 700 millones de dólares, al punto de convertirse en la de mayor deuda por habitante. En este panorama, la situación está lejos de poder resolverse con la rapidez que la urgencia reclama.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

NWS

Ovación

Show