Causa Vialidad

Cristina Kirchner: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

En una nueva carta, la vicepresidenta redobló las críticas a los jueces. "Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, derecho penal liberal", advirtió.
Causa Vialidad |Cristina Kirchner

Causa Vialidad |Cristina Kirchner, lista para el descargo (Foto: Senado de la Nación).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La vicepresidenta Cristina Kirchner redobló las críticas a la justicia y apuntó contra la "doble vara" de los jueces al asegurar "las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista" en una nueva carta en la que amplió su defensa por el juicio de la causa Vialidad.

"Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso", advirtió.

Embed

Luego de dar su alegato de defensa en la causa que la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que realizaba direccionamientos en proyectos de obra pública en Santa Cruz, la titular del Senado advirtió que la están juzgando "cinco veces por el mismo hecho".

"¿Qué nombre tendrá en latín?", ironizó y explicó que la Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, "es la que tiene Dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las Cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal" la acusan de lo mismo.

En una carta publicada este domingo, citó la causa de las víctimas muertas por la represión policial en diciembre de 2001, en medio de la conmoción social por el Estado de Sitio.

¿Qué dijo Cristina Kirchner en su alegato de defensa?

La expresidenta había vuelto a apuntar este sábado contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al publicar este sábado en sus redes el alegato completo de su defensa. En este marco, aseguró que esos registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales".

Cristina Kirchner Vialidad 1.jpg

Durante su exposición, consideró que la acusación de asociación ilícita "no tiene ni pies ni cabeza, pero fundamentalmente es profundamente inconstitucional, profundamente antirrepublicana y profundamente antifederal". "Uno es responsable por las competencias que tiene", señaló la titular del Senado, al advertir sobre las funciones que establece la Carta Magna tanto para el Presidente de la Nación como para el Poder Legislativo.

Y añadió: "Tenían que traerme de los pelos a un juicio y para eso trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal, al Código Civil, a la jurisprudencia, a todo. Quiero que se entienda, porque es realmente un disparate. Esto no ayuda, esto complica a un país, lo torna poco serio, casi al borde del ridículo".

"Vivo en estado de sitio permanente, porque mis garantías constitucionales están todas suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015", lanzó.

Por otro lado, se refirió al atentado contra su vida que sufrió el 1 de septiembre y consideró que las cuatro personas detenidas por el intento de magnicidio "no son autoras intelectuales" de ese hecho.

s