Poder Judicial

¿Existen conexiones entre el atentado contra Cristina Kirchner y la Causa Vialidad?

La vicepresidenta acusó a la justicia de crear el clima para que traten de asesinarla y reclamó conocer quién fue el autor ideológico del ataque ¿Por qué el atentado fallido contra Cristina favorece a Macri?
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Vialidad | Cristina Kirchner: Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani (Foto: captura de YouTube TOCF N°2).

Vialidad | Cristina Kirchner: "Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani" (Foto: captura de YouTube TOCF N°2).

Durante su intervención en el alegato, como abogada en causa propia, dijo que hasta el día del atentado creía que se trataba de "estigmatizarme, proscribirme, denigrarme, difamarme, calumniarme, pero a partir del 1 de septiembre me di cuenta de que puede haber otra cosa más atrás de esto, porque de repente es como que del ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa".

Luego asoció el intento de asesinato directamente con el pedido de 12 años de condena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola: “Ese día el fiscal terminaba su alegato y sabemos ahora por las noticias, y por los mensajes, que la banda de autores materiales (...) el intercambio de esos dos jóvenes fue: "Ah, se les acabó la joda, ahora van a tener…" Esto quiero que se entienda, esto es crear un clima también”.

En su descargo, pidió al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que se inicie una investigación contra los fiscales por prevaricato. Expresó “quiero hacer un formal pedido para que al finalizar las audiencias se extraigan testimonios de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial”.

A24.com averiguó que al Ministerio Publico Fiscal (MPF) la advertencia de la vicepresidenta “lo tiene sin cuidado, porque el alegato de acusación se mantiene inalterable”.

Cristina Kirchner Luciani Mola.jpg
¿Existen conexiones entre el atentado contra Cristina Kirchner y la Causa Vialidad? (Foto: propia)

¿Existen conexiones entre el atentado contra Cristina Kirchner y la Causa Vialidad? (Foto: propia)

Recordemos que Luciani y Mola pidieron a los jueces que declaren culpable a la expresidenta como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado Nacional, a través de irregularidades en la contratación de obras viales.

Precisamente, durante su defensa técnica, Cristina Kirchner apuntó que según los fiscales “esta asociación ilícita la pergeñaron para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz, pero no con una empresa X, sino a través de una interpósita persona”.

Luego se preguntó “¿quién es la interpósita persona con la que esta asociación lícita hacía 51 obras? Es la provincia de Santa Cruz….O sea que Néstor Kirchner, que fue intendente en 1987, 4 años, gobernador electo en el 91, reelecto en el 95, re reelecto en el 99, hizo todo esto pensando que iba a llegar a la presidencia de la Nación para hacer 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz… esta enunciación bastaría para que nadie lo tome en serio porque el derecho es lógica… raya en el ridículo”.

Con tono ofuscado, la vicepresidenta avanzó con este argumento asegurando que “Néstor Kirchner llegó a la presidencia de chiripa, en medio de una crisis monumental en la República Argentina. Incluso, no se sabía si entraba en la segunda vuelta. La realidad de la historia no resiste esta acusación”.

Finalmente, sostuvo que las políticas de gobierno no se juzgan en Tribunales: “fuimos elegidos por el pueblo, no podemos ser nunca una asociación ilícita, la teoría de las cuestiones políticas judiciables atenta con el orden democrático… el juicio político es la forma de juzgar un presidente, artículo 53 de la Constitución Nacional”.

jueces-tof-2-andres-basso-jorge-gorin-rodrigo-gimenez-uriburujpg.webp
A24.com averiguó que al Ministerio Publico Fiscal (MPF) la advertencia de la vicepresidenta “lo tiene sin cuidado". (Foto: NA).

A24.com averiguó que al Ministerio Publico Fiscal (MPF) la advertencia de la vicepresidenta “lo tiene sin cuidado". (Foto: NA).

Cristina Kirchner reclamó conocer quién fue el autor ideológico del ataque

La vicepresidenta se tomó licencias durante su alegato para analizar el atentado en su contra. Puso en duda que los cuatro detenidos sean los únicos involucrados al señalar “lo tengo clarísimo, nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron”.

Tras relacionar el ataque con el pedido de condena en el juicio Vialidad, recordó que “este año, este mismo despacho (en el Senado) fue destruido literalmente durante más de 40 minutos de apedreadas, sin que ninguna fuerza de seguridad de la República Argentina impidiera que fuera destrozado”.

Al respecto también mencionó que “los abogados del jefe de la banda (por Nicolás Gabriel Carrizo) eran asesores de un senador que se sienta a 20 metros de mí. Me siento en estado de indefensión con este país y con este Poder Judicial”.

En este punto, Cristina Kirchner se refería a los doctores Gastón Marano, exasesor de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, por recomendación del senador de Pro, Ignacio Torres. En tanto, la doctora Brenda Salva fue separada como asesora de la diputada de Juntos por el Cambio, Karina Etchel Bachey.

Como querellante de la causa que investiga el atentado, a través de sus abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, Cristina Kirchner solicitó que la jueza Maria Eugenia Capuchetti siga la hipótesis de un posible apoyo logístico para matarla, aunque no requirió medidas en relación a los profesionales que representan a los detenidos.

Por otra parte, la vicepresidenta destacó que “los jueces que me juzgan, ustedes, los que están en la Casación, el fiscal, algunos jugaban al fútbol en la quinta de Mauricio Macri o jugaban al paddle con Macri”.

Partida atentado a CFK final.jpg
Cristina Kirchner apuntó que según los fiscales, “esta asociación ilícita la pergeñaron para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz, pero no con una empresa X, sino a través de una interpósita persona”. (Foto: propia)

Cristina Kirchner apuntó que según los fiscales, “esta asociación ilícita la pergeñaron para hacer 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz, pero no con una empresa X, sino a través de una interpósita persona”. (Foto: propia)

¿Por qué el atentado fallido contra Cristina favorece a Macri?

El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en un argumento para respaldar el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa del espionaje a los familiares del ARA San Juan. En los Tribunales de Comodoro Py le dijeron a A24.com que el ataque fallido es la prueba que justifica las actividades de inteligencia para resguardar la integridad de las máximas autoridades del Estado.

Las fuentes consultadas indicaron que el ataque del 1 de septiembre dejó al descubierto la debilidad de la custodia de la vicepresidenta, que no logró prever ni evitar que un hombre gatille una pistola a 15 centímetros de su rostro. Tampoco convenció su falta de reacción después del atentado, pues no la protegió ni la llevó a un lugar seguro, permitiendo que se quedara firmando libros en la calle.

En este sentido, sostuvieron que “quedó ratificada la necesidad de tomar medidas de vigilancia para proteger la seguridad presidencial y la seguridad interior, como sucede en cualquier país del mundo”.

Por el caso de presunto espionaje ilegal a los familiares del submarino hundido, la Cámara de Casación Penal revisa el fallo que sobreseyó a Macri.

La misma sala de la Camara Federal que atiende los incidentes en la causa por el intento de asesinato a la vicepresidenta, había entendido en ARA San Juan que no hubo delito en las tareas de inteligencia realizadas en AFI Mar del Plata porque buscaban ”preservar la seguridad del ex jefe de Estado”.

A su vez, los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia habían destacado que los informes “se advierten a simple vista como observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.

El sobreseimiento de Macri fue apelado por el fiscal federal José Luis Agüero Iturbe, y las querellas de los familiares patrocinadas por Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.

En su presentación, Agüero Iturbe afirmó que los magistrados omitieron considerar que ciudadanos comunes y corrientes “no constituían en modo alguno un conjunto operativo terrorista, un grupo de ciberdelincuentes, entre otras denominaciones que pretendan esgrimirse".

s