Elecciones 2023

Cristina Kirchner recibe a Victoria Villarruel para iniciar la transición en el Senado

El equipo de la vicepresidenta se comunicó con su sucesora en el marco del recambio de gobierno. La reunión será este miércoles a las 17.
Cristina Kirchner recibirá a Victoria Villarruel para la transición en el Senado (Foto: archivo)
Cristina Kirchner recibirá a Victoria Villarruel para la transición en el Senado (Foto: archivo)

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo, la titular del Senado, Cristina Kirchner, recibirá este miércoles a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. La cumbre será en el Palacio del Congreso.

"Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", informaron desde la cuenta oficial del Senado.

La noticia fue dada a conocer horas después de que la también expresidenta decidera suspender a último momento su viaje a Italia, programado antes del balotaje.

La participación de la titular del Senado en la disertación sobre la "insatisfacción de la democracia" en la cátedra argentina de la Universidad de Nápoles Federico II estaba prevista para el 24 de noviembre.

SENADO.jpg

Quién es Victoria Villarruel, la vicepresidenta que eligió Javier Milei

En su camino de "terminar con la casta política", Milei eligió a Villarruel de compañera de fórmula, una abogada de 48 años que actualmente se desempeña como legisladora en el bloque libertario en la Cámara Baja de Diputados.

Hija y nieta de militares, su padre, el coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, participó del Operativo Independencia en 1975, considerado por los organismos de derechos humanos como el inicio de la represión clandestina en la década del setenta; además, participó de la Guerra de Malvinas y fue el segundo jefe de la Compañía 602, liderada por Aldo Rico.

Desde su banca ha presentado 48 proyectos, en su mayoría solicitando informes al Ejecutivo Nacional y expresando su rechazo a las condenas de ex militares en casos de lesa humanidad. Además, desde 2022, impulsa un proyecto de ley para establecer el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina”.

"La elegí porque es una persona brillante, íntegra, honesta, y además somos amigos; nos complementamos muy bien para resolver las cuestiones que aquejan al país”, aseguró Milei cuando en el mes de junio la presentó como compañera.

La abogada es fundadora y presidente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). Desde ese rol protagonizó varias discusiones al reclamar una “memoria completa”, pero también poner en duda los crímenes perpetrados por la última dictadura militar.

“La expresión terrorismo de Estado no solo es desafortunada, sino también confusa. El terrorismo de Estado es una categoría política”, le había confesado a La Nación años atrás.

Villarruel relató que se animó a dar el salto en política porque la convenció que, tanto ella como Milei, fueran dos personas que nunca habían estado en política y muy cuestionadas por sus discursos.

Sin embargo, no es la primera vez que le ofrecían incursionar en política: tanto en 2019 como en 2021 la invitaron a formar parte de la lista de NOS, el partido encabezado por Juan José Gómez Centurión.

“Con Javier ya nos elegimos una vez. Él me eligió a mí, pero yo también lo elegí a él, porque no había sido la primera propuesta que había recibido para insertarme en la política”, dijo antes de las elecciones y no es la primera vez que lo acompaña en una lista: en 2021, ambos fueron electos legisladores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires e ingresaron al Congreso para conformar un bloque que, hasta la reciente inclusión de Carolina Píparo tras su ruptura con José Luis Espert, tuvo a los dos como únicos miembros.