Emigración

¿Cuántos argentinos se fueron del país durante los meses más duros de la pandemia?

Crecen las consultas en embajadas y consulados. Las encuestas marcan que cada vez más jóvenes se quieren ir a vivir afuera. ¿Pero cuántos lo concretan? Un informe exclusivo muestran los datos de la emigración en la Argentina durante la pandemia.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Los argentinos que quieran viajar a Europa tendrán que pagar un tramite especial. 

Los argentinos que quieran viajar a Europa tendrán que pagar un tramite especial. 

Casi 60 mil personas emigraron de Argentina entre septiembre de 2020 y junio de 2021. En promedio, se mudaron al exterior 195 personas por día durante 10 meses. Son datos oficiales: la información exclusiva surge de un pedido de acceso a la información del Centro de Datos de A24.com a la Dirección Nacional de Migraciones. Comparados con datos de la ONU, la emigración es mayor que entre 2000 y 2005.

Los especialistas afirman que las declaraciones juradas de los pasajeros que salieron del país durante la pandemia sirven como un nuevo dato provisorio para entender los procesos migratorios en el país.

¿Por qué motivos viajaron los argentinos durante los peores meses de la pandemia?

Embed

Además de los 57.737 que declararon mudarse del país, muchos más son los que viajaron por "trabajo" o por "residencia". En total, 180.909 personas declararon "residencia" como motivo de su viaje, mientras que otros 142.593 viajes se realizaron con motivo de "trabajo".

Desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron a A24.com que para entender cuántos habitantes emigraron corresponde analizar únicamente aquellas declaraciones que tienen "mudanza" como motivo de viaje. Un 7% de los pasajeros volaron con ese motivo.

En el ente oficial afirman que quienes marcan "residencia" probablemente estén viajando para volver al país donde habitan. Además, aseguran que al consignar "trabajo" como motivo de viaje, se trata de un viaje corto, de una semana o menos, por motivos profesionales.

"No solamente se van los que declaran mudanza, hay otros que declaran viajar por turismo o estudios pero que también pueden ser emigrantes, pero eso no lo sabemos", explicó Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad de Tres de Febrero ante la consulta de A24.com. El ex director de la Dirección Nacional de Migraciones y del Indec sostuvo: "Hasta no tener los datos de entrada y salida de argentinos, tener una serie de datos, no podemos plantearlo. Con las declaraciones juradas sí tenés una idea, una base firme, que son los que declaran mudanza. Por supuesto, a eso hay que agregarle una parte de los que declaran viajar por turismo o estudio."

El turismo fue el motivo de viaje más popular, con 446.218 declaraciones juradas. Por último, los viajes por estudios fueron 14.801 en 10 meses.

Por lo tanto, las 57 mil declaraciones juradas que consignaron una mudanza como motivo de viaje representan un mínimo de la emigración. Es una cifra que probablemente subestima la cantidad de argentinos que abandonaron el país durante estos meses de la pandemia.

Una emigración como la del 2001 (o superior)

Embed

La crisis del 2001 motivó a muchos argentinos a emigrar y buscar oportunidades en el extranjero. Fue la última gran ola emigratoria argentina. Entre 2000 y 2005 emigraron en promedio 50 mil personas por año, según los datos del Centro Global de Análisis de Datos de Migración, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta la pandemia, la salida de argentinos del país siempre había sido menor:

• Entre 2005 y 2009, emigraron 26 mil personas por año,

• Entre 2010 y 2014, emigraron 1.700 personas por año,

• Entre 2015 y 2019, emigraron 13 mil personas por año.

"57 mil personas por año supera los datos anteriores, evidentemente hay una corriente migratoria in crescendo en este momento sobre todo de jóvenes en Argentina y que puede llegar a ser similar a la de 2001, 2004 y 2005. Incluso puede ser superior", sostuvo Mármora.

Las 57 mil personas que se mudaron del país entre septiembre de 2020 y junio de 2021 superan los promedios de los años con mayor emigración de la historia reciente argentina. Incluso peor a la que desató la crisis del 2001.

¿Quiénes se quieren ir del país?

A un 53% de los argentinos les gustaría vivir en otro país. Pero ese porcentaje corresponde a toda la población. Sin embargo, al hacer foco en los más jóvenes, de entre 16 y 24 años, ese porcentaje sube al 70%.

Estos datos surgen de una encuesta llevada a cabo por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sobre 1306 personas de todo el país durante junio de 2021.

La edad no es el único factor de peso sobre el deseo de vivir afuera. El nivel socioeconómico también importa. El deseo de emigrar es generalizado entre los sectores más pudientes: a un 68% de los sectores ABC1 les gustaría vivir afuera. Ese porcentaje baja casi 20 puntos y se acerca al 50% entre las sectores de menor capacidad adquisitiva (C2C3 y DE).

Emigración
La salida por Ezeiza: muchos jóvenes de los niveles socioeconómicos más altos desean vivir en otro país. (Foto: archivo)

La salida por Ezeiza: muchos jóvenes de los niveles socioeconómicos más altos desean vivir en otro país. (Foto: archivo)

Seis de cada 10 argentinos que desearían vivir en el exterior ven a las perspectivas económicas de Argentina como la principal motivación para emigrar. Entre los jóvenes, ese motivo aumenta al 70% de los encuestados. Otro factor relevante fue el optimismo para el desarrollo profesional en el exterior, contexto que para el 58% de los encuestados presenta mejores oportunidades.

Entre los que quieren quedarse en el país, los motivos familiares (50%) y el compromiso con el país (37%) son los dos principales argumentos para permanecer en Argentina.

Los resultados indican que los argentinos -especialmente los jóvenes de clases medias y altas- se debaten entre forjar un futuro profesional más sólido o mantenerse cerca de sus afectos familiares.

¿A dónde viajaron los argentinos durante la pandemia?

Embed

El destino más popular fue Estados Unidos, a donde fueron 154 mil personas. Muchos argentinos viajaron al país norteamericano por su flexible política de vacunación contra el coronavirus, que permitió recibir dosis sin tener residencia. Vale una aclaración: los datos brindados por la Dirección Nacional de Migraciones no incluyen información cruzada sobre el país de destino y el motivo del viaje. Por el contrario, solo se conocen valores totales.

Chile fue el segundo país más visitado por los argentinos, y el primero de Latinoamérica: 134.506 viajaron hacia el país andino. Uruguay, que recibió a 102.062 pasajeros salidos desde Argentina, fue el segundo más visitado de Latinoamérica, seguido de Brasil con 79.027.

Casi 60 mil personas viajaron a Paraguay, 40 mil a Panamá, 35 mil a Bolivia y 32 mil a Perú.

Las gran mayoría de los pasajeros que viajaron a Europa tuvieron como destino España, con un total de 79.400. Con esa cifra, el país ibérico superó a Brasil. Francia, Alemania y Turquía fueron los otros países que recibieron más pasajeros.

Además, 3.250 personas viajaron a Etiopía, 35 a Cabo Verde, 28 a las Islas Maldivas y 21 a Qatar.

¿De dónde salen los datos?

Según la disposición 3025/2020, a partir del 7 de septiembre del 2020 es requisito migratorio completar la Declaración Jurada para entrar o salir del territorio argentino. A través de un pedido de acceso a la información pública, A24.com accedió a los datos agregados de esas declaraciones juradas presentadas para salir del país. Los datos solo incluyen información de pasajeros, los tripulantes fueron excluidos.

Los datos de esta nota incluyen la información entre el 7 de septiembre de 2020 (fecha del inicio de la disposición) hasta el 30 de junio de 2021, correspondiente a la fecha en la que fue realizado el pedido de acceso a la información publica.

Se habló de