Covid-19

Migraciones responsabilizó a las provincias por el cupo a los pasajeros: "Si todas lo hicieran, no habría restricciones"

Florencia Carignano, directora responsable, explicó que plantearon a todas las jurisdicciones que aislen a los que llegan en hoteles, pero sólo se plegaron Buenos Aires, San Juan y Salta.
Lo mejor

"Lo mejor, lo ideal, lo que se hizo en el mundo, es lo de los hoteles. Tenés la seguridad de que el que llega se aísla y se acabó, no habría cupo", señaló. (Foto: archivo)

La Directora de Migraciones, Florencia Carignano, indicó este miércoles en diálogo con Radio La Red que los cupos restrictivos para los pasajeros argentinos que regresan a la Argentina no estarían vigentes si las provincias hubieran dispuesto cuarentena obligatoria en hoteles para los viajeros.

"La solución ideal es que se realice el aislamiento en hoteles. Pretendimos que las provincias adopten esa medida y logramos que lo hicieran tres, Buenos Aires, San Juan y Salta, pero es un país federal: nosotros instamos a las provincias a que lo hagan; si todas lo hicieran, no habría cupo", expresó.

Carignano detalló que instaron desde el Gobierno nacional a que todas las juridicciones se sumasen al aislamiento en hoteles como ocurre en Australia, pero no hubo una gran recepción a la normativa.

"Lo mejor, lo ideal, lo que se hizo en el mundo, es lo de los hoteles. Tenés la seguridad de que el que llega se aísla y se acabó, no habría cupo. Podrían entrar todos, aislarse en un hotel y luego seguir con su vida normal", aseguró en diálogo con Luis Novaresio.

En estos momentos, y durante cuatro semanas, el cupo se irá incrementado progresivamente hasta llegar a los mil ingresos al día. Pero remarcó la importancia de los controles ya que "el ministerio de Salud registró hasta ahora quince personas que ingresaron al país con la variante Delta".

pasajeros vuelos ezeiza aeropuerto.jpg
Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Además, Carignano detalló que "desde el 14 de junio pasado hubo 1.019 personas que incumplieron la cuarentena, según nuestro registro, de las cuales 511 son de la ciudad de Buenos Aires y 380 de la provincia de Buenos Aires".

Finalmente, la funcionaria ratificó que "todos sabemos que la variante va a ingresar, solo estamos tratando de que se demore mientras se vacuna. Yo hablé con la gente de la Ciudad y no quieren hoteles porque tuvieron mala experiencia".

s