ver más
Casa Rosada

En una reunión secreta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encontraron para definir las negociaciones con el FMI

El Presidente y la Vicepresidenta estuvieron el martes por la tarde en Olivos "para repasar la agenda política y de trabajo".
por Stella Gárnica | 22 de diciembre de 2021 - 14:01
En una reunión secreta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encontraron para definir las negociaciones con el FMI

Cumbre de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Olivos. Tema: FMI

El presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se encontraron el martes a la tarde en Olivos "para repasar la agenda política y de trabajo" a la espera del informe del FMI sobre la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y definir la agenda de sesiones extraordinarias que convocará el Gobierno para enero y febrero. El encuentro se dio a horas de un nuevo vencimiento por más de 1800 millones de dólares de la deuda argentina con el organismo internacional.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, Alberto y Cristina volvieron a encontrarse cara a cara este martes en la residencia de Olivos, en una extensa reunión a solas, luego de la convocatoria que mantuvo el Presidente primero con diputados y después con los gobernadores del Frente de Todos para analizar "la agenda política y de trabajo" de cara a la definición del presupuesto 2022, las negociaciones por la deuda con el FMI y el plan económico plurianual.

Tal como anticiparon las fuentes, el Gobierno utilizaría el informe del FMI para reclamar mejores condiciones en las negociaciones para reestructurar la deuda.

Las dos cabezas del Poder Ejecutivo Nacional debatieron los pasos a seguir en las negociaciones con el FMI, justo horas antes de que venza un pago de 1800 millones de dólares de la deuda de 44.000 millones tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Se esperan novedades para el transcurso de las próximas horas sobre el tema, mientras el Gobierno espera el informe del FMI sobre qué pasó con el préstamo Stand By firmado por el anterior Gobierno de Cambiemos.

Según versiones extraoficiales, Alberto y Cristina utilizarían ese informe del FMI para exigir al organismo internacional -en línea con el discurso de la vicepresidenta pronunciado el pasado 10 de diciembre en la Plaza de Mayo- para que se haga cargo de su responsabilidad por las consecuencias de la fuga de capitales en la crisis económica argentina.

Mientras el Gobierno espera aprovechar ese informe del FMI para pedir mejores condiciones en la reestructuración de la deuda, desde los sectores más kirchneristas de la alianza de Gobierno fueron más allá y pidieron un recurso cautelar para evitar que se paguen los próximos vencimientos de la deuda y se investigue posibles irregularidades en el otorgamiento del préstamo a Macri.

En cuanto a la agenda política de cara al 2022, trascendió que Alberto y Cristina limaron asperezas sobre el proyecto del Presupuesto 2022 que volverá a enviar el Gobierno al Congreso después de llegar a un acuerdo con el FMI en enero próximo y de presentar el demorado plan económico plurianual, como adelantó A24.com.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó en ese marco, que tras el rechazo opositor al presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo al Congreso, el presidente Alberto Fernández firmará antes de fin de año un decreto para prorrogar el presupuesto vigente en 2021 y que gobernará redireccionando partidas presupuestarias a través de Declaraciones Administrativas (DA). Al menos, hasta marzo, cuando el oficialismo espera presentar nuevo presupuesto 2022 para que sea debatido en el Congreso.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política