Casa Rosada

Cumbre del Mercosur: acuerdo comercial y energético, un anticipo del documento que firmarán los presidentes

Detalles del acuerdo que firmó el ministro de Economía, Luis Caputo, con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay para exportar gas de Vaca Muerta e impulsar el comercio regional. También se cerró el Tratado de Libre Comercio Mercosur-EFTA.

Luis Caputo presidió reunión de ministros de Economía del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.
Luis Caputo presidió reunión de ministros de Economía del Mercosur. Foto: Ministerio de Economía.

Sin mayores sorpresas en el temario de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla desde este miércoles en Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, firmó un Memorándum de Entendimiento con los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la región, que anticipa el documento que debatirán este jueves los presidentes Javier Milei y sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según informó el gobierno, los ministros de Economía de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay debatieron sobre la “importancia de mantener un marco fiscal ordenado para tener una macroeconomía sostenible de largo plazo” y resaltaron la “importancia de seguir construyendo puentes con otras regiones y de fomentar el potencial comercial de los países del bloque”.

Caputo mantuvo posteriormente un encuentro de trabajo privado con el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad; y su par de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, con quienes acordó “reforzar el vínculo bilateral y explorando posibilidades de inversiones y de comercio entre ambos países”.

Caputo estuvo acompañado por el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; y por su par de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.

Gas y energía en Vaca Muerta, en el centro de las discusiones

Luis Caputo con ministros de Paraguay en la firma del Memorandum por la exportación de gas de Vaca Muerta..jpeg

El ministro de Economía de Milei firmó un Memorándum de Entendimiento con sus pares paraguayos de Industria y Comercio, Javier Giménez; y de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, con el objetivo de avanzar en la “integración gasífera regional y fomentar el desarrollo energético de ambos países”.

El acuerdo establece la creación de un Grupo de Trabajo binacional que tendrá como propósito principal evaluar las condiciones para la exportación de gas natural desde la Argentina, principalmente desde la formación de Vaca Muerta, hacia Paraguay y Brasil, siguiendo el trazado del Corredor Bioceánico Vial.

Entre los objetivos del Memorándum se encuentra también la identificación de nuevas oportunidades de cooperación energética, la diversificación de la matriz energética regional y el impulso de proyectos que generen empleo y desarrollo industrial, especialmente en zonas estratégicas como el Chaco paraguayo.

En representación de Paraguay también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; su par de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano; el director de Proyectos Estratégicos; Amílcar Guillén; su par de Tratados, Sonia Chávez; la consejera de la Embajada del Paraguay en Argentina, Ruth Vera; y la primera secretaria de la Embajada del Paraguay en Argentina.

En la misma línea, Caputo tenía previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone.

Mercosur-EFTA: nuevo tratado de libre comercio

Tratado de Libre Comercio Mercosur-EFTA.jpg

En la jornada previa a la cumbre de presidentes del Mercosur, los cancilleres del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) anunciaron la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

El Tratado de Libre Comercio MERCOSUR – EFTA creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de U$S 4,3 trillones.

Según informó Cancillería, "ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos".

El TLC MERCOSUR – EFTA incluye rebajas arancelarias en el comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente Entendimiento.