icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Custodiar los votos: fiscales entrenados, matemáticos especialistas en elecciones, sistemas encriptados de información y bunkers secretos

Custodiar los votos: fiscales entrenados, matemáticos especialistas en elecciones, sistemas encriptados de información y bunkers secretos
Elecciones Paso Urna Padrón horiz

La información se maneja en el más absoluto secreto. Un poco por seguridad, otro poco para evitar filtraciones que pudieran beneficiar al adversario político. En algunos casos mantienen, incluso, una reserva interna y muchos de los propios militantes o cuadros técnicos ni siquiera conocen los detalles.

Las dos fuerzas que más votos sacaron en las PASO -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- tienen todo preparado para poder realizar su propio recuento de votos en base a un sistema de mesas testigos, bunkers secretos, sistemas informáticos encriptados, fiscales y matemáticos entrenados para la ocasión y hasta aplicaciones inteligentes que permitirán tener información privilegiada en tiempo real.

Los dos equipos se van a enterar antes que la ciudadanía de los resultados parciales que le darán la victoria electoral a unos y la derrota a otros.

En Juntos por el Cambio sostienen que buscaran mejorar el procedimiento desplegado en las PASO ya que admiten internamente que “tuvieron fisuras que los pudo haber perjudicado en el resultado puntal de algunos distritos”.

A toda la parafernalia del recuento propio se sumaría la incorporación de un “equipo técnico” integrado por abogados y fiscales electorales que actuarán en forma rotativa y en base a un esquema de zonificación; y deberan permanecer en un punto estratégico desarrollando una “guardia pasiva” para enfretar cualquier eventualidad.

“Muchos van a estar en bares o estaciones de servicio con el teléfono prendido a la espera de un llamado”, cuentan en el gobierno.

Creen que de se esa manera, acelerando la llegada de los profesionales entrenados para la ocasión, pueden disminuir algunos errores que se cometieron en las primarias.

En el bunker de Juntos por el Cambio optaron por desplegar una opción más tecnológica que la del Frente de Todos. Al menos dos fuentes le confirmaron a A24.com que se volverá a usar una app que estará en manos de los 2000 fiscales que van a desplegar en todo el país.

Serán los celosos custodios del voto del presidente Mauricio Macri.

Cada uno de ellos activará, en tiempo real, la información que va recibiendo en su mesa en el momento del conteo. Esto le permitirá a la fuerza oficial tener información precisa antes de la hora 20.

“El sistema ya fue probado en las PASO y la información fue certera, de esta manera nos dimos cuenta de la amplia diferencia que había en algunos municipios del conurbano”, cuenta con pesar, por aquel resultado obtenido, una fuente de Cambiemos.

Toda esta monumental tarea va a estar coordinada por la joven Mora Jozami quien es responsable de "la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Opinión Pública”, una oficina creada por el gobierno para seguir al detalle la opinión pública.

Minutos antes de comenzar la resticción electoral, la funcionaria, publicó en su cuenta de twitter: “Empezó la veda. 48hs. Frecuencia cardíaca con curva ascendente”.

En el Frente de Todos, también se preparan de la mejor manera para poder contar con antelación con los resultados electorales.

Al igual que la fuerza política oficial, el armado frentista, cuenta con un sistema propio de chequeo de información que trabajará sobre dos mil mesas testigo, una muestra representativa de las casi 100.995 mesas, distribuidas en 14.467 escuelas.

En este caso, será Nicolás Trotta, líder de los equipos técnicos de Alberto Fernandez, quien deberá coordinar toda la información.

Las cifras analizadas no sólo llegaran de las respectivas mesas sino “que se van a desplegar distintas encuestas y un sistma aceitado de bocas de urna”.

Trotta destinó la parte operativa del trabajo a un matematico del Instituto Patria al que varias fuentes reconocen como “un especialista en cifras asociadas a sistemas electorales”. Su nombre se mantiene en el más absoluto secreto.

“Es por cuestiones de seguridad personal”, explicaron desde el Frente de Todos. Al “genio de los números” se la va a sumar un equipo de sociólogos y otros especialistas electorales que en las PASO armaron una muestra representativa de todo el país.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de todos tiene 150 coordinadores que funcionaran como monitores políticos que deberan cargar la información en un sistema propio.

Serán los encargados de comunicarse con los distintos fiscales a cargo de las mesas testigo. La instrucción es que se use el sistema de mensajería Telegram ya que, según especialistas, es infranqueable.

En esos contactos, entre coordinadores y fiscales, estos últimos deberan informar en tiempo real los números de cada mesa y enviar la foto del telegrama electoral para constatar la veracidad de la información aportada.

La coordinación de las actas recibidas será llevada adelante por el ex secretario Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Zannini. El dato fue confimado a A24.com por una fuente del Instituto Patria.

La ubicación del centro de cómputos propio del Frente de Todos, también se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad.

El viernes a última hora el lugar fue revisado por expertos para constatar que esté en condiciones de almacenar la información política más trascendente de los últimos años.

por Facundo Pastor
SUBIR

NWS

Ovación

Show