Enojo

Entre el debate y la Lealtad, ¿cómo sigue la campaña de "baja intensidad" de Alberto Fernández?

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Entre el debate y la Lealtad, ¿cómo sigue la campaña de baja intensidad de Alberto Fernández?

En la recta final hacia la elección, Alberto Fernández entró en la etapa de “baja intensidad” de la campaña, aprovechando el paréntesis que se abrió entre la primera edición del debate presidencial -el domingo pasado- y la segunda entrega, que tendrá lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, y en la que se presume que habrá mayor polarización con Mauricio Macri. Por eso, estos días serán de remanso con un solo acto estratégico y simbólico: el de La Pampa con Cristina Kirchner por el 17 de Octubre, día de la Lealtad peronista.

“Son días de preparación para el debate”, cuentan en su equipo ante A24.com. Los bloques temáticos para este segundo encuentro serán “Seguridad”; “Empleo, producción e infraestructura”; “Federalismo, calidad institucional y rol del Estado” y “Desarrollo social, ambiente y vivienda”. Se espera que Macri ponga el foco en la seguridad pública, una cuestión que fue siempre sensible para el kirchnerismo y por la que Fernández deberá responder.

El acto pampeano por el Día de la Lealtad será una nueva muestra del peronismo (re)unificado, con Alberto Fernández y Cristina como figuras estelares. También ratificará la determinación de que ambos se muestren juntos sólo en encuentros “quirúrgicos”. De hecho, hubo tres durante toda la campaña: primero en Merlo, días después del anuncio de la fórmula; luego, en Rosario junto a los gobernadores del PJ (nuevos y viejos); y finalmente, este jueves en Santa Rosa.

En el 17 de Octubre de (apenas) el año pasado, el peronismo ni imaginaba esta unidad. En esa oportunidad, un sector del justicialismo orgánico se congregó en Tucumán, convocado por el gobernador Juan Manzur: hasta allí fueron representantes de la por entonces llamada “Alternativa Federal” como Sergio Massa y Miguel Pichetto, además de Daniel Scioli y el espectro sindical (hasta Jorge Asís estuvo en el escenario).

Ese mismo día, con su propio juego, José Luis Gioja hizo otro acto en Corrientes como presidente del Consejo Nacional PJ. Y, en la confirmación de que en ese momento las conversaciones estaban rotas, Máximo Kirchner y los intendentes tuvieron su propio ágape en el Conurbano bonaerense. Una oposición fragmentada que representaba el escenario ideal para Cambiemos.

Ahora, todo ellos, recostados sobre el holgado resultado de las PASO -y con la sola excepción de Pichetto-, volverán a verse las caras en La Pampa, donde entregarán la “foto de familia” más amplia del peronismo que se recuerde en años. El peronismo es una maquinaria que se pone en marcha con el poder.

Posdebate presidencial

Para el lunes posterior al debate, según pudo saber A24.com, el equipo de campaña albertista tiene prevista una recorrida por Bahía Blanca y Olavarría, dos distritos del sur bonaerense gobernados por Cambiemos, aunque todavía no estaba cerrada la agenda, que digita personalmente Santiago Cafiero.

En Bahía Blanca, el Frente de Todos perdió en las presidenciales y en las municipales (aunque en este último tramo sólo por 2 puntos). En Olavarría, en tanto, Fernández le sacó 5 puntos a Macri pero Juntos por el Cambio ganó la municipal 36% a 32%.

En esa visita, Alberto podría mostrase además con Axel Kicillof, el principal animador de la campaña bonaerense. Aunque el candidato a gobernador tiene su propia agenda.

¿Habrá, más allá de estas exposiciones, un cierre de campaña “clásico”, como marca la tradición política general y el peronismo en particular?, preguntó este portal al equipo del Frente de Todos. Sobre este punto, en el entorno del candidato dudan: hasta ahora no, pero todavía no está definido.