historias

Bajos de energía, los nuevos senadores hicieron una jura exprés y el kirchnerismo copó el recinto

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Bajos de energía, los nuevos senadores hicieron una jura exprés y el kirchnerismo copó el recinto

La jura de los 24 nuevos senadores fue algo accidentada: primero se demoró el inicio por un corte de luz. Después se reestableció pero Michetti a cargo de la sesión avisó que máximo 16.15 había que desalojar la sala: era el tiempo máximo que le daban para terminar antes de que hubiera otro corte.

Así, en menos de una hora quedó conformado el nuevo Senado que entrará en vigencia a partir del 10 de diciembre, con la asunción de Alberto Fernández. Las tribunas estaban exultantes cada vez que juraba un nuevo senador kirchnerista.

Antes de la jura se votó a mano alzada una licencia de seis meses sin goce de sueldo para el senador José Alperovich, denunciado por una violación. Se hizo de una manera extraña y sin el quórum reglamentario. Varios senadores electos que ni siquiera habían jurados, levantaron la mano para votar la licencia. El más visible, Martín Lousteau.

Antes se había aceptado la renuncia de los senadores Omar Perotti y Inés Brizuela (electos como gobernador de Santa Fe e intendenta de La Rioja Capital), y Cristina Fernández de Kirchner, que volverá al Senado como vicepresidenta. Cuando se anunció su renuncia hubo gritos en las tribunas que tuvieron que se callados por la presidenta del cuerpo.

Los senadores fueron jurando por distrito.

  • Por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri (Cambiemos) y Mariano Recalde (Frente de Todos). Lousteau estaba acompañado de sus padrinos políticos, Emiliano Yacobitti (titular de la UCR local) y Guillermo Laje (su primo y ahora presidente del Banco Ciudad)
  • Por Chaco, María Pilatti de Vergara (una de las más aplaudidas de la jornada) y Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos).
  • Por Entre Ríos, Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (Frente de Todos). Llamativo: De Angeli juró por "los valores y principios que enseñaron mis padres".
  • Por Neuquén, juró Lucila Crexell (aunque es del Movimiento Popular Neuquino, entró por Cambiemos; su futuro es una incógnita). Oscar Parrilli, también muy aplaudido, y Silvia Sapag, ambos por el Frente de Todos. Dato: Silvia Sapag es tía abulea de Lucila Crexell. Se saludaron fríamente cuando terminó la jura.
  • Por Río Negro, Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).
  • Por Salta, Sergio Leavy y Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Cambiemos). Gimenez juró por los 30 mil desaparecidos.
  • Por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente De Todos, pero que responde al gobernador de Santiago)
  • Por Tierra del Fuego María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Frente de Todos) y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.

Otro momento destacado fue la jura de la nueva presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora (Santiago del Estero), que ocupará ese puesto por pedido explícito de Cristina Kirchner.

También se votó el nombramiento del misionero Maurice Closs como vicepresidente 2°. La vicepresidencia que le corresponde a la UCR quedó vacante por desacuerdo adentro del bloque.

También se votaron las autoridades administrativas y parlamentarias del Senado. Marcelo Fuentes (hasta ahora jefe de bloque del FpV) es el secretario parlamentario; la pampeana camporista María Luz Alonso (que juró por Cristina Kirchner) secretaria parlamentaria. Diego Bermúdez, coordinador operativo (también propuesto por el kirchnerismo). Y Mariano Ramiro Cabral, también de la Cámpora, irá como prosecretario administrativo.

s