historias

"¿Por qué no denuncié?": la pregunta que empapeló la Ciudad de Buenos Aires

¿Por qué no denuncié?: la pregunta que empapeló la Ciudad de Buenos Aires

Horas antes de que se realizara la marcha que finalizó en el Congreso, una pregunta empapeló la Ciudad de Buenos Aires: "¿Por qué no denuncié?". Las respuestas evidenciaron, una a una, el calvario que habían vivido miles de mujeres presas de la violencia de género.

Ya sea en las calles o en las redes sociales, esta pregunta dejaba un espacio en blanco para que cada una de las mujeres que padecieron violencia de género relataran su dura experiencia.

 Embed      

"Porque era mi médico", "porque contarlo es revivirlo y aceptar que sucedió", "porque nadie me iba a creer", "porque tenía y tuve miedo", "Porque me iba a quedar sin laburo", "porque no quiero que mi hijo sepa que es producto de una violación", fueron algunas de las respuestas que se plasmaron en esos espacios vacíos.

 Embed      
¿Por qué no denuncié?
¿Por qué no denuncié?

Incluso, en redes sociales, el #PorQuéNoDenuncié tuvo una fuerte presencia, ya que eran tal la fuerza que expresaban las respuestas que generó una ola de "coraje", por tan solo ponerle una palabra, que impulsó a muchas a sumar sus relatos.

 Embed      

Esta idea nació en la agrupación política La Generación y fue plasmada por un gran grupo de mujeres y varones salieron, la noche del sábado, a empapelar la ciudad para visibilizar la violencia de género y difundir la existencia de la línea 144 de denuncia y contención de la violencia en la Argentina.

 Embed      
¿Por qué no denuncié?
¿Por qué no denuncié?

“Cuando pensamos esta movida lo hicimos para darle voz a todas las mujeres. Para visibilizar que a todas nos pasó algo, y dejar de pensar que esto es algo común que debemos callar. Nuestra lucha es esta: dejar de naturalizar la violencia y cuidarnos entre todas y sensibilizar a los varones para que nos acompañen en este camino. Esta es la construcción de sociedad y de país que queremos: entre iguales y sin violencia”, explicó la presidenta de la agrupación y Diputada provincial Noelia Ruiz.

 Embed      

En ese sentido, María Migliore, ministra de desarrollo humano y hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y también miembro de La Generación agregó: "Estamos en una Argentina que todavía es muy desigual. Somos herederas de una lucha y el 8M es un día para encontrarnos, reconocernos y tomar la posta, hacernos cargo juntas para lograr una sociedad cada vez más igualitaria. Queremos decirles a las mujeres que sufren violencia que no están solas, que estamos presentes para acompañarlas".