Política

Después de 35 años, se derogó la Ley de Lemas en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal celebró la derogación de la Ley de Lemas, calificándola como un reclamo genuino del pueblo santacruceño.

El gobernador Claudio Vidal de Santa Cruz celebró la derogación de la Ley de Lemas. (Foto: archivo)

El gobernador Claudio Vidal de Santa Cruz celebró la derogación de la Ley de Lemas. (Foto: archivo)

Después de 35 años, la Legislatura de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas, el sistema electoral que regía en esa provincia desde 1988. Se produjo por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial y por pedido del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

El sistema de Ley de Lemas permitía a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y sumar los votos a la lista más votada dentro del frente electoral.

En 1999, el expresidente Néstor Kirchner, y en ese entonces mandatario de Santa Cruz, eliminó la Ley de Lemas para elegir el cargo de gobernador, aunque siguió vigente para cargos municipales.

Pero en 2014, el kirchnerismo volvió a implementar el sistema para el máximo cargo provincial elegido por el voto popular.

Cristina Kirchner se mostró en Santa Cruz con Alicia Kirchner y Gabriel Katopodis. Dos posibles candidatos. Foto prensa kirchnerismo..jpg
Ley de Lemas: en 2015 Alicia Kirchner se aseguró la gobernación al sumar los votos del sublema. (Foto: archivo)

Ley de Lemas: en 2015 Alicia Kirchner se aseguró la gobernación al sumar los votos del sublema. (Foto: archivo)

De hecho, en 2015 Alicia Kirchner se aseguró la gobernación al sumar los votos del sublema, y por entonces gobernador, Daniel Peralta. Todo ello a pesar de que el radical Eduardo Costa fue el candidato más votado en esas elecciones con el 41% de los votos, sacando una ventaja de 7 puntos porcentuales respecto de Alicia Kirchner.

“Es un día histórico y es cierto que hay prioridades y esas prioridades a lo largo de estos años fueron marcadas por el pueblo santacruceño, un reclamo genuino del pueblo de Santa Cruz es, desde hace mucho, eliminar a la ley de lemas”, afirmó el gobernador Claudio Vidal.

“Puede agradar a un sector a otro no, pero es el mandato del pueblo, por eso votó a este gobernador y a su equipo de trabajo y a cada uno de los diputados que fueron con esta propuesta”, aseguró Vidal, quien en una de sus primeras acciones de Gobierno envió el proyecto de derogación de la Ley de Lemas a la Legislatura.

¿Qué es la Ley de Lemas?

Según la Ley de Lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.

El sistema, muy discutido, permite asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas.

En las elecciones del año pasado, el kirchnerismo fue derrotado por primera vez desde 1991 en la provincia de Santa Cruz. "Por Santa Cruz", el espacio liderado por el sindicalista petrolero Claudio Vidal, fue el más votado pero aparte sumó los votos de cinco sublemas.

El sistema de la Ley de Lemas todavía rige en Formosa, Misiones, Tucumán, San Juan y San Luis. En estas últimas dos provincias, donde el año pasado ganó Juntos por el Cambio, los gobernadores prometieron derogar la polémica ley electoral.

Si bien se ha cuestionado su constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que es una cuestión de derecho público local y no la ha invalidado.