Detectaron al menos 7 mil “aportes truchos” para las campañas de Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo
AportesDeCampaña

Detectaron al menos 7 mil “aportes truchos” para las campañas de Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo

Qué pasó. En una investigación de La Cámara Nacional Electoral sobre los aportes de dinero para las campañas presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017, habrían detectado al menos unas siete mil personas que aparecen como falsos aportantes para los partidos Cambiemos, el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador, según publicó el diario La Nación.

Está práctica es habitual y las donaciones por montos menores suelen pasar por debajo de los radares de la Justicia electoral por lo menos hasta ahora. La Justicia inició una investigación y detectó que los principales partidos acudieron a este sistema en las últimas dos elecciones, informa el diario La Nación.

Cómo comenzó todo. Todo surgió de la denuncia del sitio El destape que hizo una investigación y apuntó a la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Allí encontró que la mayoría de los aportantes eran falsos y los nombres saltaban de nóminas de beneficiarios de programas sociales.

Otro de los casos detectados fue el del candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos en 2015, Osvaldo Marasco, que aparece como donante de 50 mil. Marasco, que tras la elección rompió con el macrismo, negó el aporte. En esa lista también figuran todos los candidatos de Ituzaingó con cifras menores.

En la campaña presidencial de 2015, la Cámara Nacional Electoral detectó inconsistencias en 212 aportantes a Daniel Scioli. Pero el equipo del ex gobernador bonaerense explicó que se trató de un “error administrativo”, y entregaron una nueva documentación "correcta".

Se calcula que el sciolismo recurrió a 4248 personas que admitieron como propios aportes de $ 10.000 cada uno, aunque algunos llegaron a los $ 40.000 y un empleado de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Villa Lugano apareció con un aporte de 60 mil pesos.

Por su parte, el Frente Renovador de Sergio Massa entregó a la Justicia un listado de supuestos donantes incluídos funcionarios cercanos al candidato, pero también hay un porcentaje elevado de empleados públicos de Tigre.

Cómo sigue. Para investigar estos “errores administrativos" la Cámara Nacional Electoral le pidió a todos los jueces que citen a todos los aportantes de todos los partidos para que verifiquen si donaron dinero.