En la concentración se podían ver carteles que rezaban "Día del jubilado: nada que festejar", "todos somos jubilados, es cuestión de tiempo" y "¡Milei, soy jubilado! Me quitaste dinero, remedios, comida, pero no podés quitarme la dignidad de luchar".
Qué reclaman los jubilados al Gobierno de Javier Milei
"El miércoles 18 fuimos nuevamente y ferozmente reprimidos", denunciaron desde el Plenario de Trabajadores Jubilados. Esta semana, camiones hidrantes y gases lacrimógenos de las fuerzas federales reprimieron las protestas en las inmediaciones del Congreso que se expresaban contra la medida de Javier Milei que dejó sin validez la actualización jubilatoria.
Esto ya había sucedido el miércoles 11, mientras los diputados votaban a favor del veto presidencial y fue en ese contexto que una nena de diez años recibió gas pimienta en los ojos por parte de un integrante de las fuerzas de seguridad.
protesta jubilados 2.webp
Protesta de jubilados en Plaza de Mayo contra las medidas del gobierno de Javier Milei. (foto: Kaloian Santos Cabrera).
Los principales reclamos que buscaron visibilizar los jubilados en esta nueva marcha fueron:
- Aumento de emergencia ya. Recuperación de lo perdido durante los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei.
- Movilidad automática por sueldos y por inflación.
- Restitución de los medicamentos con descuento 100%.
- Dirección electa de trabajadores y jubilados de Anses, de las cajas provinciales, de Pami y de las obras sociales.
- Boleto gratuito, tarifa social, viviendas en comodato.
- Fuera Patricia Bullrich y la represión.
Día de Jubilado: por qué se celebra el 20 de septiembre
El Día del Jubilado se celebra en conmemoración de la sanción de la ley 4.349, que tuvo lugar en 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Esta ley representó el primer intento de reconocer y proteger a los empleados públicos que se retiraban del trabajo debido a la edad avanzada. En aquel entonces, la ley beneficiaba exclusivamente a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado nacional.
Para poner en marcha esta ley, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. Este organismo tenía la misión de gestionar los fondos y ofrecer prestaciones a aquellos trabajadores que cumplían con los requisitos establecidos. La ley 4.349 sentó las bases para el sistema de seguridad social del país y marcó el inicio de las políticas sociales en Argentina.