El Ejecutivo nacional sorprendió este sábado al reinstalar la conmemoración del "Día de la Raza" en un video difundido en la cuenta oficial de Casa Rosada en X.
El Ejecutivo sorprendió al publicar una serie de imágenes en las que destaca el "progreso y civilización" que trajo el desembarco de Cristóbal Colón.
El Ejecutivo nacional sorprendió este sábado al reinstalar la conmemoración del "Día de la Raza" en un video difundido en la cuenta oficial de Casa Rosada en X.
En las imágenes, se califica la llegada de Cristóbal Colón a América como un "hito de progreso y civilización". De esta forma, la pieza audiovisual revierte el uso del concepto de "Respeto a la Diversidad Cultural" establecido por decreto en 2010.
Además, el Gobierno presentó el desembarco de Colón como un "cambio de paradigma global", contrastando con la narrativa anterior que recordaba las muertes de los pueblos originarios y celebraba la diversidad cultural.
"Con la llegada de Cristóbal Colón a América se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo. Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América”, dice una voz en off en relación al desembarco.
El Poder Ejecutivo también emitió una gacetilla titulada Día de la Raza donde señaló: "Esta fecha evoca el momento histórico en que España consolidaba su identidad como Estado y comenzaba a expandir su cultura a América con el llamado ‘Descubrimiento’".
En la misma línea, la vicepresidenta Victoria Villarruel hizo referencia al “Día de la Hispanidad”. “Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión”, sostuvo.
Desde 2010 hasta hoy, el 12 de octubre en Argentina se conmemoraba el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un feriado que invitaba a la reflexión sobre la riqueza étnica y cultural del país y el reconocimiento de los pueblos originarios.
El "Día de la Raza" fue una fecha que durante años celebró el "descubrimiento" de América por parte de los europeos, un acontecimiento que para muchos simbolizaba el inicio de la historia moderna del continente.
Esta visión se centraba principalmente en la perspectiva de los colonizadores, ignorando las consecuencias devastadoras que la conquista tuvo para los pueblos indígenas de América.