diputados.webp
El director del organismo previsional, Mariano de los Heros, habló ante la comisión de diputados que busca llevar al recinto una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados y pensionados.
Jubilaciones: qué dice el decreto del Gobierno
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue publicado hace dos semanas: fue así como el Gobierno nacional avanzó en una reforma de jubilaciones por DNU, que implica aumentos mensuales atados al índice de Precios al Consumidor (IPC).
El anuncio, que fue realizado por la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina en la red social X, se da en medio del debate de 16 proyectos de sistema previsional en la Cámara de Diputados.
En su comunicado, el Gobierno nacional justifica que "debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva".
diputados.avif
Gabriela Brouwer, de la UCR, presidenta de la Comisión de Previsión, en la que se acumulan proyectos para modificar el ajuste de las jubilaciones
El Gobierno otorgó una compensación por decreto de 12,5%. Entonces, el haber mínimo de abril será de $171.283,31. A ese monto se le sumará un bono de $70 mil. En consecuencia, la jubilación mínima este mes alcanzará un total de $241.283,31. Es una mejora que, no obstante, no logró equiparar el salto de los precios tras la devaluación.
La postura de Diputados frente al DNU
“Insistimos que el empalme con la nueva fórmula de ninguna manera puede significar la consolidación de una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, dejándose fuera del cálculo el mes de enero, que fue el de mayor inflación”, enfatizó la UCR en un comunicado cuando se conoció el DNU del Gobierno.
“El DNU sigue manteniendo el deterioro en los haberes”, insistió la diputada Brouwer de Koning, quien confirmó que tras la reunión informativa de hoy convocará a la comisión para intentar obtener un dictamen consensuado “lo antes posible”.
En tanto, desde la banca del PRO indicaron: “El DNU del Poder Ejecutivo está bien. Recoge nuestro planteo de que la fórmula jubilatoria se actualice por inflación y reconoce parte del empalme. Igualmente creemos que es necesario aprovechar la oportunidad de avanzar en una reforma jubilatoria integral”.