Congreso

Diputados peronistas se reunieron con gremios docentes y prometen reinstaurar el FONID

Diputados de Unión por la Patria, junto a CTERA y ministros provinciales se comprometieron a trabajar por la vuelta del Fondo de Incentivo Docente. ¿Cuál es la estrategia?

Diputados de UP recibieron a docentes (Foto: Bloque UP)

Diputados de UP recibieron a docentes (Foto: Bloque UP)

Diputados Nacionales de Unión por la Patria (UP) se reunieron con representantes de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y ministros de distintas provincias para abordar conjuntamente "la problemática generada por el ajuste en educación impulsado por el gobierno de Javier Milei", según explicaron voceros del encuentro.

En el primer encuentro, el bloque de UP y CTERA discutieron el incumplimiento del gobierno nacional respecto al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la Paritaria Nacional, y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. Se expresó preocupación por la disminución de recursos para comedores y merenderos escolares, así como la suspensión de obras de infraestructura escolar. También se abordó la eliminación de la quinta hora de clases, afectando a alumnos y docentes.

De ese encuentro participó entre otros la Secretaria General Sonia Alesso junto a miembros de la Comisión Ejecutiva.

En un segundo encuentro, ministros de Educación, Economía y Hacienda de varias provincias argentinas se sumaron de forma presencial y virtual. Manifestaron su preocupación por el retroceso que supone el incumplimiento del FONID y destacaron la importancia de mantener el financiamiento nacional para preservar la educación frente a políticas de ajuste.

La respuesta del bloque de UP

El bloque de UP reafirmó su compromiso de trabajar por la unificación de proyectos referidos al FONID y respaldar iniciativas legislativas para garantizar el cumplimiento y mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Asimismo, destacaron la educación como un derecho humano y social sin lugar para desigualdades en todo el país.

Asistieron de forma híbrida o virtual ministros de Economía y Educación de varias provincias, expresando su apoyo a la continuidad del financiamiento nacional para la educación.

"En ambos encuentros se destacó que, desde 1998, los distintos gobiernos nacionales respetaron siempre los compromisos financieros de la Nación con las provincias en materia educativa", explicó un vocero del encuentro..

"esde el bloque de UP reafirmamos el compromiso de trabajar para la unificación de los proyectos referidos al FONID, como así también las diferentes iniciativas legislativas que se han planteado para el cumplimiento, continuidad y mejoramiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Del mismo modo, reafirmamos la educación como derecho humano y social que no admite desigualdad alguna en todo el territorio nacional", ratificaron en un comunicado.

Se habló de