Diputados: sin apoyo del resto del peronismo, el FpV no logró quórum para debatir el acuerdo con el FMI
Layer 1
RegresoAlFMI

Diputados: sin apoyo del resto del peronismo, el FpV no logró quórum para debatir el acuerdo con el FMI

Qué pasó. El Frente para la Victoria fracasó hoy en su intento de impulsar una sesión especial en Diputados para debatir (y rechazar) el acuerdo del Gobierno con el FMI. Solo con el apoyo de la izquierda, los 70 legisladores que se presentaron en el recinto no lograron alcanzar el quórum y apenas contaron con la posibilidad de realizar manifestaciones en minoría.

Qué se dijo.

“La Argentina hoy tenía que dar una muestra institucional. Lamentamos no haber conseguido el quórum. Hoy no estamos todos los que querían estar acá. Pero sí estamos los que decidimos estar”.

Agustín Rossi, en mensaje al oficialismo y al resto de la oposición

“Venimos a denunciar la inconstitucionalidad de este acto del Poder Ejecutivo, que usurpa, en su desesperación por conseguir un blindaje financiero del FMI, la potestad que es propia de este Congreso”.

Fernanda Vallejos - diputada FpV

Qué se quería tratar. De acuerdo con la agenda parlamentaria, el temario del FpV contaba con 17 puntos, entre los que se destacan:

  • “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que remita al Congreso de la Nación las operaciones de crédito público y las condiciones que pretende acordar con el Fondo Monetario Internacional”.
  • “Expresar repudio por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional - FMI -, y otras cuestiones conexas”.
  • “Citar al señor ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ante la Honorable Cámara, para que informe sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y otras cuestiones conexas”.
  • “Rechazar el acuerdo del PEN con el FMI”.
  • “Protección del Fondo de los Trabajadores y Jubilados Argentinos”. “Consulta popular vinculante ante acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y otras cuestiones conexas”.

Cómo sigue. La sesión especial no contó el apoyo del PJ y del Frente Renovador, que por ahora solo citaron a los funcionarios responsables del acuerdo.