Diputados: sin canje de pasajes buscan nuevas opciones para los gastos de movilidad | A24
CámaraDeDiputados

Diputados: sin canje de pasajes buscan nuevas opciones para los gastos de movilidad

Qué pasó.  Anoche, en una reunión entre el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y los jefes de los principales bloques, se decidió eliminar el sistema de canje de pasajes de Diputados. Ahora analizan la implementación de un sistema compensatorio de gastos de movilidad. 

Cómo sería el nuevo sistema. Aún está en pleno armado, pero ya se habla que la cifra podría ser de 25 mil pesos por mes, un 37,5 por ciento menos que los 40.000 pesos que recibían los diputados que canjeaban los 20 pasajes aéreos y 20 terrestres que disponían por mes.  Tampoco se decidió si la compensación por "gastos de movilidad" será optativa. Es decir, si se podrá elegir entre los pasajes, ya no podrán ser canjeados por dinero, o el plus por movilidad.

Otra de las posibilidades que se analizan es la de incrementar un porcentaje los "gastos de representación". En la actualidad los diputados ganan 20.000 pesos en ese concepto, que se suman a 142.600 de dieta. Después de los descuentos, el sueldo de bolsillo queda en 112.774 pesos. A eso se le sumarían los 25.000 pesos por "gastos de movilidad", para los que vivan a menos de 300 kilómetros del Congreso, o para los que opten por esa opción. Los que residen a más de 100 kilómetros, es de 18.000 pesos en concepto de desarraigo.