Causas judiciales

Dólar futuro: la respuesta de Mario Negri a Cristina Kirchner

El diputado denunció a la expresidenta en 2015. En diálogo con A24 aclaró: "Nos presentamos a la Justicia por el Banco Central".
09 de mar de 2021 - 18:16
Mario Negri entrevistado por Viviana Canosa.

Mario Negri entrevistado por Viviana Canosa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó hace unos días ante la Cámara Federal de Casación Penal para declarar en la causa por el dólar futuro, que también involucra al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli. La denuncia fue presentada en 2015 por los legisladores Federico Pinedo y Mario Negri, quien habló con Viviana Canosa en A24 para responder a los dichos de la expresidenta.

Después de escuchar la declaración de la vicepresidenta, Negri brindó algunos detalles sobre la causa. "Nosotros no denunciamos a la vicepresidenta. Nos presentamos a la Justicia por el Banco Central. Quien subió a ella después la denuncia fue el juez Bonadío, al igual que al exministro Kicillof", dijo el diputado.

"No fue un capricho. Cristina Fernández de Kirchner estaba dejando el gobierno sin un peso de reservas, había corralito, no había más dólares y empezaron a emitir venta de dólar futuro", describió Negri.

En ese momento, el dólar oficial estaba a $9,55 y se le sumaba el 20% en concepto de “dólar ahorro”. Los legisladores de la oposición sostuvieron que el Banco Central vendió dólares a futuro a precios por debajo de la cotización ($10,65 a cobrar en marzo) cuando esos mismos contratos en el mercado de Nueva York ya cotizaban entre $14 y $15.

"Hicieron contratos por 17.800 millones de dólares. Si seguían a ese ritmo y sabían que iban a perder las elecciones iba a quedar una dimensión descomunal", arremetió Negri. Y agregó: "Nosotros dijimos que el Banco Central decía que podían celebrar esos contratos, pero hay que tener un precio de referencia. El dólar en Estados Unidos estaba a 14 o 15 pesos y usted lo estaba regalando porque necesitaba tener dólares".

"El Banco Central era absolutamente responsable. Nosotros ingresamos la denuncia y se suspendió el mercado de futuros. Al Banco Central le costó 53.000 millones", cerró.

Embed