Plan de vacunación

Dosis, cepas y restricciones: ¿cómo se prepara la Argentina para la segunda ola?

El Gobierno necesita acortar el tiempo entre el proceso de llegada de la vacunas y el rebrote que se viene. ¿Aplicar una sola dosis?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
La carrera entre las vacunas y las cepas de Covid-19. El Gobierno en alerta. 

La carrera entre las vacunas y las cepas de Covid-19. El Gobierno en alerta. 

Alberto dijo que a fin de abril va a estar vacunada toda la población de riesgo. Son 13 millones de personas. Por ahora hay 2.675.311, faltarían casi 10 millones. En el escenario más optimista, el Gobierno se propone vacunar 1 millón de personas por semana. Faltarían otros 6 millones.

La segunda ola va a llegar tarde o temprano: por la llegada de las nuevas cepas y por el frío que hace que la gente empiece a reunirse más puertas adentro. El Gobierno necesita estirar el tiempo en que explote esa segunda ola (otra vez, como en 2020 aplanar la curva) para poder tener a la población de riesgo vacunada

¿Cómo se prepara el país para eso? Somos un país pobre, 30% de pobreza, 10% de caída el año pasado, ventajeros…. ¿Por qué estaríamos mejor que Alemania?

Dosis

vacunas corrientes.jpg
El Gobierno espera más dosis de las vacunas (Foto: Archivo A24.com)

El Gobierno espera más dosis de las vacunas (Foto: Archivo A24.com)

La Argentina sigue con problemas para conseguir vacunas. Las dosis no llegan en los tiempos esperados. Las vacunas de Sinopharm

  • Sputnik V. Regularizó su ritmo de entrega. La semana pasada llegaron 830.000 dosis. Son los volúmenes que deberían haber llegado en enero. Si se mantuvieran, estarían en los números que había previsto el Gobierno. Hoy los rusos no dan certezas. Todo lo contrario: avisan un día antes para que salga el vuelo y ni siquiera envían el dato de cuántas dosis mandarán.
  • Sinopharm. Es la vacuna China. Según fuentes gubernamentales esta semana deberían salir otro vuelo a buscar las dosis. Pero la información no se confirma. También decían que habría esta semana un cronograma claro de entregas y que la Anmat aprobaría inminentemente esta vacuna para mayores de 60 años. Por ahora está demorado, pero quedan unos días para terminar la semana.
  • Astrazenca. Es la vacuna “inglesa”, cuya droga se produjo en la Argentina y se mandó a envasar a México. Los mexicanos tuvieron problemas con el vidrio para el envasado. Finalmente se tuvo que mandar a Houston y al menos una parte se envasó ahí. Alrededor del 15 de abril llegarían entre 2,5 y 5 millones de dosis. Obviamente, hasta que no estén… Esta vacuna presenta dos ventajas: con una dosis tiene efectividad del 100% para evitar la mortalidad; se almacena en temperatura de heladera, lo cual facilita la logística
  • ¿Pfizer? El Gobierno le cerró la puerta a la negociación. La oposición presentó un proyecto de ley para que se flexibilicen las condiciones y se pueda acceder a las vacunas. Por ahora, no parece haber un buen horizonte.

Fronteras y restricciones

El Gobierno no quiere cerrar más las fronteras. Podría afectar las relaciones comerciales con Brasil, principal socio. Solamente limita el turismo (y hasta ahí). Los turistas argentinos que lleguen desde el exterior van a tener que hacer un PCR obligatorio, pago por ellos. Y aislarse. Los gobernadores van a controlar que cumplan las cuarentenas pero el Gobierno no puede disponer el ingreso obligatorio a hoteles. El tema lo analizó Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica.

Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país. Dictó la suspensión de clases hasta mediados de abril. Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en Santiago.

Se detectó circulación de cepas de Brasil en Corrientes y Córdoba. De ahí a los grandes centros urbanos hay un paso. En la Provincia de Buenos Aires quieren evitar que las nuevas cepas lleguen al conurbano. Podría haber medidas para limitar la circulación interna en Semana Santa.

Si hay que imponer restricciones, el Gobierno va a apelar a cierres segmentados. No más cuarentenas extendidas. Carla Vizzotti reconoció que evalúan hacer segmentaciones horarias; la idea es disminuir la circulación social y los encuentros (especialmente a puertas cerradas). Podría haber también alguna segmentación de actividades: si llega el frío, ¿podrán seguir abiertos los restaurantes?

Todo esto se analizó en la reunión del consejo de expertos del lunes que ahora está integrado también por especialistas en Ciencias Sociales. ¿Cómo convencer a la gente de que se cuide? Saben que ahora hay que tener en cuenta (para cualquier medida) el impacto social, la comunicación y ampliar la mirada en torno a las recomendaciones. “Es un fenómeno social muy complejo, no solo sanitario”, reconocen desde Salud nacional.

La carrera entre dosis y cepas recién empieza. La pregunta es quién ganará.

Se habló de