Crisis económica y social

Dura respuesta de intendentes a Grabois por los saqueos: "Los dirigentes tenemos que ser responsables"

Intendentes peronistas cerraron fila y criticaron a Grabois."No hay que darle manija a los saqueos", pidió uno de los referentes del conurbano.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto DEscalzo

Alberto DEscalzo, intendente de Ituzaingó, durante una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, juan manzur y los jefes comunales de Berazategui, Juan José Mussi y el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Foto: Archivo presidencia. 

Intendentes del conurbano bonaerense salieron a cerrar fila en contra de las declaraciones de Juan Grabois, que el miércoles había planteado la posibilidad de "saqueos en 1 o 2 semanas" si el Gobierno no escucha los reclamos de los movimientos sociales de medidas urgentes para aumentar los ingresos o crear el Salario Básico Universal.

"Aquellos que nos llamamos dirigentes, tenemos responsabilidad de saber qué se dice o qué se habla en determinados momentos y no dar manija, porque no es bueno esto", retrucó Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó en declaraciones a A24.com en respuesta a las crudas las críticas del dirigente de la CTEP contra el Gobierno, y descartó que el conurbano hoy viva una crisis social.

juan-grabois.jpg

El intendente de Ituzaingó dijo que "aquellos que vivimos (la crisis política, económica y social) en el 2001 sabemos que no fue fácil para nadie. Creemos que hoy no hay crisis social, porque tenemos trabajo que está haciendo la nación, la provincia, las iglesias católicas, las evangélicas, los municipios, así que no veo eso hoy", al negar la posibilidad de desbordes sociales en los barrios, como ocurrió con la crisis del 2001 que terminó con la renuncia anticipada del Gobierno, del presidente Fernando De la Rúa. El intendente de Ituzaingó fue uno de los dirigentes que se reunió en las últimas horas con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Descalzo agregó: "Espero que no lo haya, pero creo que también hay sectores que tienen que ser más contemplativos con lo que les pasa a los sectores más pobres" y envió un mensaje a los empresarios y supermercadistas que remarcan los precios y profundizan la presión inflacionaria, en línea con el discurso de la Casa Rosada.

"También son provocadores a este tipo de situación, después lloran y vienen a pedir ayuda a los distritos y la verdad es que nosotros no queremos pasar por esa situación", sostuvo el jefe comunal que integra la liga de intendentes del PJ bonaerense, que justamente tienen una disputa entre intendentes y piqueteros reflejada por la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando pidió semanas atrás al Gobierno nacional que termine con la "tercerización" de los planes sociales le pase la administración que tienen hoy los movimientos sociales, a los municipios.

s