Ciudad vs. Nación

Durísimo comunicado de intendentes peronistas contra la Ciudad: "No es una provincia"

Los intendentes nucleados en la FAM pidieron que la Corte falle contra la Ciudad en su reclamo por la coparticipación. "Es la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias"
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Intendentes del conurbano que integran la Federación Argentina de Municipios.

Intendentes del conurbano que integran la Federación Argentina de Municipios.

La Federación Argentina Municipios (FAM) lanzó un duro comunicado contra la Ciudad de Buenos Aires, pidió la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros y le exigió al Congreso que apruebe el proyecto de ley de renta inesperada. Fue en la primera reunión de esta Federación que agrupa a los intendentes peronistas de todo el país y que ahora preside el líder de La Matanza, Fernando Espinoza.

"Rechazamos el ilegitimo reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Coparticipación Federal", dice el comunicado. "CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el Gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad Autónoma", aclaran.

Los intendentes respaldan el planteo que los gobernadores peronistas habían hecho semanas atrás y rechazaron la medida cautelar por el cual la Ciudad de Buenos Aires impugnó ante la Corte la quita de coparticipación vinculada al traspaso de la Policía de la Ciudad. "Consideramos que la medida cautelar que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias", dice el texto.

Los pediso al Congreso

Por otro lado, los intendentes pidieron -en consonancia con los gobernadores- que se reforme la Corte Suprema de Justicia y se la amplíe a 25 miembros. "Para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional".

También se refirieron a proyecto del Impuesto a la Renta Inesperada "atendiendo las desigualdades y propiciando que el marco de un contexto internacional, que genera renta inesperada para un sector, se distribuya de manera más equitativa, y de ese modo amortiguar el impacto negativo que esta situación tiene en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población".

"La FAM ratifica y expresa su total apoyo para continuar impulsando políticas públicas activas que eviten el incremento de la desigualdad y el empobrecimiento de los argentinos y las argentinas, utilizando las herramientas de la política tributaria", ratifica el documento.

¿Qué significa?

El peronismo endurece su posición contra Horacio Rodríguez Larreta y contra la Corte Suprema de Justicia. "La Corte le va a financiar la campaña a Larreta", habían planteado cerca de uno de los gobernadores. Ahora es el turno de los intendentes (incluyendo el conurbano) que también cierran filas con el peronismo del interior.

s