Pronunciamiento

Duro comunicado de gobernadores a Nación: "Por una distribución más equitativa"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, solicitó, junto con otras provincias, que el Poder Ejecutivo cumpla con la ejecución de la obra pública. También reclamó sobre el subsidio al transporte.

Los goberandores se expresaron contra el Gobierno Nacional. 

Los goberandores se expresaron contra el Gobierno Nacional. 

Tras la reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores de las 23 provincias que participaron decidieron solicitarle al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y ejecución de la obra pública en los territorios provinciales. En la misma asamblea decidieron volver a elegir como Secretario General del organismo a Ignacio Lamothe.

Solicitar asimismo, al Gobierno Nacional, el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas”, plantearon los gobernadores.

Los 23 gobernadores de todo el país firmaron este martes un documento crítico con el Gobierno de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

gobernadores-cfijpg (1).webp
Los gobernadores emitieron un duro documento contra Nación.

Los gobernadores emitieron un duro documento contra Nación.

En ese marco, Kicillof destacó el tema de los suicidios en su red social X y pidió “la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.

“Por último, de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, sentenció el comunicado.

El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo participó de la reunión del CFI y votó a favor de la continuidad de Lamothe. Pero se fue un rato antes de que terminara el encuentro. Un atajo para no suscribir el reclamo al Gobierno nacional que firmaron sus pares.

El preacuerdo, que culminó con la reelección de Lamothe, incluyó -según fuentes del Pro- el nombramiento de Sebastian García de Luca como Director. Sin embargo, otras fuentes que participaron de la discusión previa advirtieron que eso todavía no está cerrado.

Embed

Los gobernadores que estuvieron presentes

El CFI fue convocado por el presidente pro témpore de la Asamblea, el formoseño Gildo Insfrán. Además de él, participaron del cónclave los cambiemitas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).

Por el peronismo, dijeron presente Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca) y el ya mencionado Insfrán.