icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Duro cuestionamiento de Provincia a un municipio por la flexibilización de la cuarentena: "Parecería ser la República Separatista de Tandil"

Duro cuestionamiento de Provincia a un municipio por la flexibilización de la cuarentena:
Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires (Foto: captura de TV)

El intendente del municipio bonaerense de Tandil, Miguel Lunghi, decidió abandonar el sistema de fases para controlar la pandemia de COVID-19 y generó un conflicto que terminó de estallar este lunes en el reporte sanitario bonaerense, cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo llamó a la "reflexión" y le advirtió que si desconoce los decretos nacionales y provinciales, "habrá consecuencias legales".

"Este sistema de fases no es un capricho, tiene el consenso de los intendentes y no hicimos ningún movimiento sin su consentimiento. De repente nos llega un borrador de un decreto municipal. Era un manifiesto separatista, él dice ‘nosotros vamos a estar independiente de la provincia’. Parecería ser la República Separatista de Tandil", comenzó el descargo de Bianco.

Y prosiguió: "Falsamente el intendente dijo que habló con todos los sectores de Tandil. No se había consultado a tres sectores importantes: la oposición, el colegio médico y la Universidad.

Finalmente, el jefe de Gabinete bonaerense lo alertó públicamente sobre las implicancias que tendría una efectiva desvinculación del sistema de aislamiento social y preventivo diseñado con escala nacional y adecuado a cada distrito.

"De avanzar en esta decisión, el intendente va a estar desobedeciendo a un DNU presidencial y a los provinciales, y esto es bastante grave. Entrar en un esquema de anarquía es grave, tenemos que estar alineados con el Gobierno nacional", dijo.

"Yo lo llamo a la reflexión. Si va a ser independiente que lo sea completamente, porque lo asistimos financieramente para mejorar el sistema de salud y compensar la crisis. No es una buena señal política tomar políticas no consensuadas con la Provincia y esto tiene consecuencias legales", remarcó visiblemente molesto.

La estocada final de la represalia la dio el ministro de Salud, Daniel Gollan. "Tandil tiene 25 camas de terapia intensiva y tiene ocupadas 13. Ojalá no pase, que pueda controlar esto. Pero quiero decirles que les quedan 12 camas. Si las necesitan, la Provincia va a proveer a la población, independiente de a quién haya votado".

SUBIR

NWS

Ovación

Show