Dice la reglamentación que la ley “abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”. “Ni siquiera tenés que renunciar. Si no se completan los 730 días en el cargo, pueden reelegir”, explicó a A24.com un intendente en uso de licencia.
El proyecto que podría habilitarlos
El senador Juan Pablo Allan presentó un proyecto de ley para cambiar esa reglamentación y que el intendente que haya asumido en su segundo mandato -aunque sea por un día- tenga prohibida la reelección. Sería en una primera mirada un aval a lo que se había logrado en la gestión de Vidal.
“Mientras que 51 intendentes de #Juntos fueron respetuosos de la norma y no podrán hacerlo en 2023, generando una profunda desigualdad ante la ley. Por eso, se hace indispensable derogar esa reglamentación mediante una reforma de la ley q cierre toda posibilidad de ser evadida”, explicó Allan en un tweet. Llamativamente, acompaña este proyecto con su firma Joaquín de la Torre, hoy senador que supo ser Ministro de Gobierno de Vidal: fue uno de los firmantes de la polémica reglamentación que habilitó las re-re de los intendentes con licencia.
Pero este proyecto esconde segundas intenciones. Al habilitar el tratamiento de una modificación en la reglamentación, también se deja abierta la puerta a que el peronismo incluya un nuevo artículo transitorio que diga que el primer mandato es 2019, es decir el inmediatamente posterior al de la sanción de la ley. Es decir:
- 2019-2023 sería primer mandato (aunque estén gestionando hace años)
- 2023-2027 segundo mandato
- Y en 2027 no podrían re-reelegir
“El decreto reglamentario generó una desigualdad ante la ley. Los que se toman licencia pueden reelegir y el resto no. De esta manera mantenemos el espíritu de la ley pero lo postergamos 4 años. En 2027 no reelige nadie”, explica un legislador de Juntos por el Cambio que defiende la idea.
Aunque para 2027 falta toda una vida en la Argentina. Para ese entonces seguramente se podrá negociar otra redacción que vuelva a dejar en stand by la prohibición.
Este tema desde ya va a partir al PRO. Legisladores vinculados a Vidal ya anticiparon que no van a acompañar ninguna modificación. "Lo patean 4 años y en 4 años hacen otra cosa y lo vuelven a patear", sostuvo un hombre del riñón de la exgobernadora. Horacio Rodríguez Larreta, en silencio, también está en la misma tesitura. Hay muchos dirigentes jóvenes del PRO que quieren disputar intendencias que necesitan que los intendentes no re-reelijan.
Por otro lado, los legisladores de Evolución Radical (que responden a Martín Lousteau) también se mostraron en contra de permitir la re-reelección. "El límite a la reelección de jefes comunales es una discusión saldada y no queremos volver atrás".
"La alternancia de los Gobiernos mejora la democracia. La sociedad ya dio su mirada en la última elección, ahora, es el turno de la política de estar a la altura y honrar la responsabilidad que le dio la ciudadanía", dijeron los referentes bonaerenses de Evolución, la diputada Nacional, Danya Tavela y el diputado provincial, Pablo Domenichini.
Mirá el video de BDA