Juntos por el Cambio

El acuerdo secreto entre Larreta y Jorge Macri para que baje su candidatura: lugares en las listas, "esfuerzo" por Manes y "la escritura de Uspallata"

Jorge Macri bajó su candidatura a diputado por la provincia. Pero apuesta a ser el candidato a gobernador por el PRO en 2023. ¿Qué más acordaron con Larreta?
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta

Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, empieza poco a poco a quedarse con la jugada electoral que quería. Primero para el AMBA mientras empieza a mirar con mayor detenimiento cómo son los cierres de listas en Juntos por el Cambio en todo el país. Luego de conseguir que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desista de competir por la Ciudad el jueves el intendente de Vicente López, Jorge Macri, formalizó su decisión de no encabezar una nómina para diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio fue hecho después de la tercera reunión mano a mano que tuvieron estos dos dirigentes en menos de una semana. Como es habitual en la comunicación del PRO, se eligieron las redes sociales para transmitir el mensaje. “He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en las próximas elecciones. Llegó a esta decisión convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo más grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo”, sostuvo Macri en una serie de tuits.

“A la sociedad tenemos que llevarle soluciones, no problemas. El país está sin rumbo: la plata no alcanza, la pobreza sigue creciendo, no se genera empleo y el futuro es una incógnita. En este contexto, ir a las PASO sería llevarle a la sociedad los problemas de los políticos”, agregó.

El jefe de Gobierno también estuvo en ese sendero. “Valoro mucho a Jorge Macri y su decisión es una gran muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación del PRO en la Provincia de Buenos Aires y el fortalecimiento de la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a seguir trabajando juntos en esa dirección”, remarcó.

Ambos procuraron mantener los términos de su última charla lo más en secreto posible. “Sólo ellos saben lo que hablaron”, remarcó una fuente con llegada diaria al alcalde porteño. Sin embargo A24.com logró reconstruir parte de la negociación final que hizo que el intendente de Vicente López desista de competir mano a mano contra el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, en una interna del PRO.

La letra del acuerdo

En primer lugar, tal y como negoció en el 2019 el propio Santilli con el ahora senador nacional Martín Lousteau, Jorge Macri quería tener una garantía de que podía competir por la provincia de Buenos Aires en 2023. Después de un 2015 en donde le tocó estar detrás de María Eugenia Vidal, el primo del ex presidente estaba convencido de que es su gran oportunidad; la ley actual además le impide reelegir como intendentes.

Pero este no es el único eje del acuerdo. En la charla se también se llegó a la conclusión de que, por bajar su candidatura, Macri tendrá un abanico de opciones. Puede colocar al tercero de la lista, elegir a quien encabece la lista en la primera sección electoral o mantenerse igual. “Lo seguro es que Jorge va a tener un poroteo en todas las secciones. Ya quedó establecido como un dirigente de consulta permanente en Juntos por el Cambio en la Provincia”, agregó la misma fuente.

Las similitudes con el acuerdo que cerró Bullrich están a la orden del día. En su comunicado, el propio Jorge Macri, tal y como hizo Bullrich, sostuvo que sus anhelos iban en contra de los intereses del partido en una elección crucial. Al desistir de la misma, aprovechará para resaltar ese gesto “magnánimo” para empezar a posicionarse de cara al 2023.

Las dos renuncias: Bullrich vs. Jorge Macri

Una sola diferencia lo separa de Bullrich. A diferencia de lo que fue el acuerdo con la presidenta del PRO, el intendente de Vicente López le buscó la vuelta a las esquirlas que dejó la carta de su primo, el ex presidente, en donde pedía la unidad. “Si todos tienen que hacer concesiones, que Santilli se baje y vamos detrás de Manes”, llegó a plantear el lunes.

Su postura más dura llevó a que sus negociadores remarquen que, en vías de un acuerdo, Macri pidió de todo para desistir de la candidatura. “Pidió todo. Hasta la escritura de Uspallata”, bromeó una fuente al tanto de las negociaciones.

Rodríguez Larreta, por su parte, consolidó lo que viene siendo un cierre de listas en el que procurará instalarse como el hombre de poder en los distritos en los que Juntos por el Cambio todavía tiene dudas. Sus pasos siguientes serán, tal y como contó este medio, en la provincia de Córdoba y Santa Fe.

El almuerzo que empezó a definir

Una de las últimas movidas electorales para apuntalar ese objetivo tuvo como protagonista al propio Santilli. Antes de encarar la conversación final con Jorge Macri, el vicejefe de Gobierno consiguió que el ex candidato a vicepresidente, el ex senador Miguel Ángel Pichetto, decida apoyarlo en territorio bonaerense. Eso se cerró luego de que Santlli mantuvo un almuerzo con el histórico número dos del senador en donde, sin pelos en la lengua, le planteó cuáles serían las condiciones para conseguir su adhesión en su boleta antes que en la del radical Facundo Manes.

Justamente este último es el objetivo que tendrá en territorio bonaerense Rodríguez Larreta de acá al cierre de las listas. Sin decirlo abiertamente, quiere que el médico desista de competir en una PASO y vaya hacia una lista de unidad. El temor a lo que puede ser el interior de la Provincia es una de las preocupaciones. Ahí el peso del radicalismo es mucho en comparación a lo que puede hacer el PRO junto a Santilli que pone todas sus miras en la primera y en la tercera sección electoral.

Junto con Rodríguez Larreta y Santilli el que tendrá las manos ocupadas en esa labor de aquí al sábado será el intendente de Lanús y jefe de la campaña bonaerense, Néstor Grindetti. Hombre de dialogo, fue fundamental para el cierre de las listas en el PRO. “Se puso el overol por la unidad, por eso lo pusieron como jefe de campaña”, sostienen desde la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio.

Ahora el objetivo es Manes, para intentar llegar a una lista consensuada y evitar la interna. Faltan 8 días. ¿Alcanzará el tiempo?

s