El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei dio inicio a su Gobierno con un discurso a espaldas del Congreso Nacional y de cara a la calle, en un acto que anticiparía las idas y vueltas con el Poder Legislativo que marcarían los siguientes 12 meses.
En los primeros 365 del gobierno de Javier Milei, el Presidente acumula encuentros con importantes líderes mundiales y una tensa relación con el Congreso.
El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei dio inicio a su Gobierno con un discurso a espaldas del Congreso Nacional y de cara a la calle, en un acto que anticiparía las idas y vueltas con el Poder Legislativo que marcarían los siguientes 12 meses.
Lo que no se anticipó aquel día, fue el rol que tomaría la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien Milei compartió algunas risas durante el traspaso de mando. Hoy es su principal rival política y le dedica discursos enardecidos y publicaciones en redes sociales.
Pocos días después de su asunción, el Presidente hizo su primera cadena nacional. En un discurso grabado y acompañado por todo su gabinete, pero sin la vicepresidenta Victoria Villarruel. El jefe de Estado anunció el mega decreto 70/2023, que buscaba desregular más de 360 medidas.
Esa noche, se escucharon cacerolazos en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país, aunque la principal congregación fue frente al Congreso.
A lo largo del año, diversos sectores de la oposición intentaron anular el DNU 70/2023 desde el Poder Legislativo; sin embargo, solo se logró anular algunas partes de la medida a través de amparos judiciales.
En febrero, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para tratar la Ley Ómnibus, el primer proyecto enviado por el Gobierno al Congreso. Luego de un complejo tratamiento en comisiones, el texto llegó al recinto y fue aprobado en general. Sin embargo, al ser tratado en particular, se encontró con trabas y terminó retornando al dictamen original.
Las privatizaciones, reformas en el Estado y la delegación de poderes fueron algunas de las cuestiones que generaron conflictos a la hora de negociar votos con la oposición.
Luego de que el proyecto tuviera que volver a comisiones, el presidente Milei apuntó contra la casta y los gobernadores de Juntos por el Cambio. En tanto que algunos de los sectores de la oposición lo calificaron como una "derrota" del Gobierno.
Luego de evitar el Palacio Legislativo para su discurso de asunción, el Presidente debió hablar frente a los legisladores el 1 de marzo de 2024, en la Asamblea Legislativa. El evento revistió de cierta particularidad, dado que fue la primera vez en la historia que se hizo de noche.
Allí, el Presidente anticipó algunos planes que ya logró concretar y otros que están encaminados, como la eliminación del financiamiento de partidos políticos, cuyo proyecto ya fue presentado y el Gobierno buscará tratar este verano. También anticipó la firma del Pacto de Mayo y el cierre de la Agencia de Noticias Télam.
Pocos días después, la Agencia de Noticias Télam amaneció vallada y su página sin funcionamiento.
Miles de personas marcharon el 23 de abril en distintos puntos del país en defensa de la universidad pública y para manifestarse en contra de los recortes presupuestarios del Gobierno. Desde Casa Rosada, consideraron la manifestación legítima pero rechazaron las denuncias de recortes.
Meses después, el conflicto escaló cuando el Presidente vetó la ley de financiamiento universitario, que había sido aprobada por el Congreso en septiembre. La comunidad educativa convocó a una nueva marcha federal y se tomaron más de 100 facultades en todo el país.
El 9 de Julio, en la provincia de Tucumán, Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores. La firma del documento había sido anticipada durante la Asamblea Legislativa, en marzo, y debía realizarse -como su nombre lo indica- en la fecha patria del 25 de Mayo. Pero no se pudo.
Inicialmente, fue postergado al 20 de junio y luego al 9 de julio. El texto enumera 10 puntos propuestos por el Gobierno, sin lugar a negociación, vinculados a las ideas de libre mercado que defienden desde Casa Rosada.
El último dato que se conoce de inflación hasta el momento es el de octubre, que fue de 2,7%, el más bajo en los últimos tres años. Luego de un inicio de gestión con subas de precios del 20%, el Gobierno logró reducir la inflación mensual alrededor del 3%.
En tanto que la pobreza superó a la mitad del país durante los primeros seis meses de mandato de Milei, de acuerdo con datos del INDEC: 42,5% de los hogares argentinos están por debajo de la línea de pobreza y 52,9% de las personas viven en ellos.
El presidente Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria, medida que luego fue ratificada en la cámara de Diputados. La sesión especial para tratar el veto estuvo atravesada por chicanas, especialmente contra un grupo de legisladores radicales que habían votado a favor de la ley y luego decidieron apoyar la decisión presidencial.
Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso, se realizaba una marcha de jubilados para pedir que no apoyaran el veto presidencial y hubo forcejeos entre la Policía y los manifestantes cuando las fuerzas de seguridad intentaron reprimir.
En su primera Asamblea ONU, el Presidente criticó a las Naciones Unidas por pretender "decidir qué hacer en cada Estado-nación y cómo deben vivir los ciudadanos del mundo" y se expresó en contra de la Agenda del Futuro.
Javier Milei pudo participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se llevó a cabo en Mar-a-lago, la residencia del recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su discurso, Milei destacó la figura del mandatario estadounidense y también la del empresario Elon Musk, con quienes logró una foto.
El presidente Javier Milei participó de su primera cumbre del G20, en la ciudad de Río de Janeiro, que reunió a los líderes de 40 países durante dos días. En ese marco, el mandatario argentino logró su primer encuentro cara a cara con Xi Jingpin, el presidente chino.
El presidente Milei asumió como presidente pro témpore del Mercosur el mismo día que le organismo regional logró un acuerdo con la Unión Europea, una negociación que comenzó hace 25 años. El tratado busca el respeto del patrimonio ambiental, que se faciliten las inversiones y aranceles reducidos.