Violencia institucional

El duro reto de la mama de Facundo Astudillo Castro a diputados: "Dejen sus banderas de lado porque nos representan a todos"

El testimonio de Cristina Castro se enmarca en el debate del proyecto para la prevención de la violencia institucional ejercida por las fuerzas policiales, de seguridad y del Servicio Penitenciario.
La ley de víctimas existe

"La ley de víctimas existe, pero no se está cumpliendo, por eso necesitamos que se respeten las normas", reconoció Cristina Castro.

La Cámara de Diputados avanzó este miércoles con el debate de un proyecto para la prevención de la violencia institucional en la que hubo testimonios de familias de víctimas, como el de Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro.

"La ley de víctimas existe, pero no se está cumpliendo, por eso necesitamos que se respeten las normas", reconoció Cristina Castro.

Al inicio del debate se presenció una pelea entre oficialistas y opositores que se echaban culpas sobre la responsabilidad de la violencia institucional en el país. “Es muy triste lo que ha pasado. Estamos hablando de violencia institucional y ver estos arranques de violencia, ver que no dejan por un segundo la bandera política de lado, duele. Duele porque estamos hablando de víctimas, de seres humanos. Por favor, ustedes representan a todos los argentinos, dejen sus banderas políticas de lado, es necesario que nos unamos para que no haya más víctimas. Porque a nuestros hijos no los devuelve nadie”, expresó Cristina.

Embed

En esa misma línea, la madre de Facundo Astudillo Castro reclamó por la falta de cumplimiento de las leyes existentes para castigar a los responsables de la muerte de su hijo.

No me interesa nada del Gobierno, me interesa que se haga justicia, que se sepa la verdad y que estén a favor de la vida, no de la muerte”, remarcó Castro.

Cabe destacar, que el proyecto de ley tiene por objetivo “prevenir y erradicar la violencia institucional” ejercida por las fuerzas policiales, de seguridad y del Servicio Penitenciario en todo el territorio nacional.

Asimismo, apunta a crear un programa de reentrenamiento con perspectiva de DDHH para dichos organismos y la asistencia integral y reparación a las víctimas, entre otras cuestiones.

La participación de Castro en el plenario de comisiones fue solicitada por los diputados Karina Banfi y Sebastián Salvador, ambos de Juntos por el Cambio.