El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió levantar la intervención del PJ
PJIntervenido

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió levantar la intervención del PJ

Qué pasó. El fiscal electoral Jorge Di Lello apeló hoy la intervención dispuesta en el Partido Justicialista por la jueza María Servini y pidió a la Cámara Electoral que anule todo lo actuado bajo las órdenes de Luis Barrionuevo, al entender que hubo “una intromisión injustificada en la vida interna” del partido. El sentido de esta resolución había sido anticipado por A24.com.

Qué dijo. En duros términos, el fiscal criticó a la jueza Servini y sostuvo que la explicación del “vaciamiento político” que esgrimió la magistrada “encierra un caprichoso y antojadizo accionar que convierte en arbitrarios los fundamentos que la llevaron a conceder la intervención a través de la medida precautoria”.

“No puede soslayarse que los fundamentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a que se arribara a una conclusión alejada de los preceptos legales y de razonabilidad, que deben acompañar a cualquier intervención jurisdiccional”

Dictamen del fiscal Di Lello

Pero Di Lello no solo disparó sus cañones contra Servini sino que además apuntó a Barrionuevo: “en relación al interventor designado, se observa que difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere".

"Es de público y notorio conocimiento, que el mismo ha tenido una vida política activa en el seno del Partido Justicialista. De este modo, no resulta ajeno a aquellas divisiones tan criticadas por la Sra. Magistrada, y que ello le impediría llevar a cabo la normalización que le fuera encomendada con la tolerancia exigida, como lo demuestra la manifiesta experiencia histórica al respecto".

Dictamen del fiscal Di Lello

Antes de terminar su dictamen, Di Lello hizo una sugerencia, que pareció un mensaje a "los distintos responsables de los órganos partidarios de la totalidad de las agrupaciones nacionales y distritales", para "recordar la importancia del apego a las normas estatutarias y legales que componen el régimen político argentino" frente al "proceso de liquidez y apatía en las cuestiones públicas institucionales y partidarias que afectan la credibilidad y participación de la ciudadanía en la actividad política".

Cómo sigue. Con el dictamen fiscal, el caso llega ahora a la Cámara Electoral, donde intervendrán Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía para revisar si confirman o no la intervención. Según la ley, no hay plazos para resolverlo.