Cambio de gobierno

El FMI pide a Javier Milei un plan de estabilización fuerte y con respaldo político

La vocera del organismo, Julie Kozack, se refirió al encuentro que mantuvo con el equipo del presidente electo con la titular del FMI, y remarcó que Milei necesita "apoyo político para atacar efectivamente los desafíos estructurales del país".
El FMI pide a Javier Milei un plan de estabilización fuerte y con respaldo político (Foto: archivo)

El FMI pide a Javier Milei un plan de estabilización fuerte y con respaldo político (Foto: archivo)

El Fondo Monetario Internacional consideró que el Gobierno de Javier Milei deberá aplicar un "plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político" que permita superar los "desequilibrios estructurales" de la Argentina.

"El foco ahora mismo es en un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para atacar efectivamente los desafíos estructurales del país", sostuvo este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack.

El FMI y los equipos de Javier Milei tuvieron un primer encuentro la semana pasada en Washington, con Luis Caputo y Nicolás Posse en representación del nuevo gobierno, y los funcionarios argentinos explicaron en líneas generales cuál será el plan económico que buscarán llevar adelante desde el 11 de diciembre.

En ese marco, la portavoz del organismo aseguró que en los últimos días continuaron las reuniones de manera virtual con el nuevo equipo económico, y consideró “que es justo decir que en este momento estamos centrados en un plan de estabilización sólido, creíble y respaldado políticamente para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina" y que "la inflación es uno de los desequilibrios y requiere de un Banco Central fuerte y creíble para ser reducida".

image.png

La vocera, quien consideró que la situación económica en la Argentina "es desafiante y muy compleja", hizo referencia al encuentro virtual que mantuvieron recientemente la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, y Milei.

La funcionaria sostuvo que Milei “subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear una economía más próspera y dirigida por el sector privado. En ese encuentro, por supuesto, también discutieron “los importantes desafíos que enfrenta Argentina y la necesidad de una acción política decisiva”.

Y añadió: "La directora gerente, por supuesto, le dijo que el FMI está comprometido con apoyar los esfuerzos para reducir durablemente la inflación, mejorar las finanzas públicas y hacer que el sector privado lidere el crecimiento".

Para finalizar, la funcionaria del Fondo Monetario aseguró que ese plan de estabilización deberá tener “apoyo político” para poder ser implementado. Cabe recordar que LA Libertad Avanza tiene minoría en las dos cámaras del Congreso, y sin gobernadores o intendentes del partido, el bloque deberá buscar acuerdos de manera permanente en el parlamento.

Se habló de