Casa Rosada

El Gobierno analiza medidas por los cortes de luz: más de 100.000 usuarios afectados en el AMBA

Otro día agobiante de calor y récord de demanda del servicio eléctrico en CABA y Conurbano. Los municipios más afectados esta vez son de la zona sur del conurbano. En muchos suspendieron las clases. ¿Qué dice el Gobierno?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Más de 100 mil usuarios continuaban este martes sin suministro por fallas en el sistema de distribución y la ola de calor.  (Foto: Telam).

Más de 100 mil usuarios continuaban este martes sin suministro por fallas en el sistema de distribución y la ola de calor.  (Foto: Telam).

El Gobierno nacional confirmó que un total de 101.355 usuarios de CABA y del conurbano bonaerense se veían afectados este martes por persistentes cortes de luz masivos por la ola de calor y el colapso de la demanda.

Según confirmó a A24.com el titular del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, los distritos más afectados de la zona sur del conurbano: Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, La Matanza y Florencio Varela, entre otros.

El organismo de control del servicio, junto a las autoridades de Energía de nación, analizan las medidas a tomar frente a las empresas responsables de incumplimientos, sobre todo, en la distribución. Puntualmente las denuncias atacan a la empresa Edesur.

Fuentes del gobierno indicaron a este portal que el lunes la demanda batió récord. Aseguraron que el problema se da cuando llega la distribuidora. "Por falta de inversión o porque no tienen las cuadrillas suficientes, cuando explota algo no llegan a repararlo rápidamente y se producen los cortes masivos que estamos viviendo desde el sábado, intercalados por zonas", explicaron.

Cortes de luz en CABA y el Conurbano bonaerense afectaba a más de 100 mil usuarios. Foto ENRE..jpg

El ENRE prepara un nuevo informe sobre los cortes que afectan al sur del conurbano y CABA

WhatsApp Image 2023-02-15 at 21.15.37.jpeg
Sergio Massa aplicará una severa multa contra Edesur por deficiencias en el servicio

Sergio Massa aplicará una severa multa contra Edesur por deficiencias en el servicio

Martello explicó a A24.com que "estamos ante un nuevo pico de demanda, mayor al de ayer, y esa no es una buena noticia porque es una situación que tiene que ver con la salida del servicio por protección de algunas líneas a partir de esa demanda y eso puede provocar más cortes aún, en las próximas horas".

Por la mañana, en la zona de cobertura de la empresa Edesur, había 30 mil usuarios sin luz, que por la tarde, con el correr de las horas, con el aumento de la temperatura que llegó a picos de 35 grados, afectaba a unos 97.752 usuarios.

La situación era menos grave en el caso de Edenor, donde pasado el mediodía había unos 3603 usuarios sin electricidad.

El funcionario admitió que desde el gobierno están "esperando que la temperatura mañana baje algunos grados para poder empezar a evaluar los miles de reclamos por la situación que se viene arrastrando desde hace más de 10 días, con 7000 usuarios que tienen el servicio interrumpido desde antes" de esta nueva ola de calor.

El funcionario anticipó que desde el ENRE se está "completando el análisis del plan verano, para independientemente de los eventos de fuerza mayor, hacer un resumen de los incidentes y elevarlo a las autoridades" de la Secretaría de Energía de nación para que "ellos determinen las sanciones a aplicar a cada una de las distribuidoras por incumplimiento de inversiones".

"Hasta el momento, desde septiembre a la fecha hemos sancionado por casi 3.700 millones de pesos a las distribuidoras por incumplimientos, muchas de esas sanciones tienen que ver con resarcimiento directo a los usuarios", indicó Martello.

Entre las medidas impulsadas por el ENRE al 6 de marzo de 2023, estableció multas a Edesur $ 3772 millones y a Edenor $ 925 millones. En total, las sanciones a las distribuidoras sumaron, desde septiembre del año pasado al 6 de marzo, $ 4697 millones, indicó el titular del ENRE.