Casa Rosada

El Gobierno analiza restricciones al transporte, mientras Alberto define reemplazo de Meoni

El Presidente "no tiene urgencia" en designar al reemplazante del ministro de Transporte fallecido. Reunión de Cafiero y Vizotti con epidemiólogos.
por Stella Gárnica | 26 de abril de 2021 - 10:58
Alberto Fernández analiza nuevas restricciones al Transporte

Alberto Fernández analiza nuevas restricciones al Transporte, mientras busca reemplazante de Mario Meoni

El Gobierno nacional analiza ampliar las restricciones en el uso del transporte público que pasaría a ser sólo para trabajadores esenciales de las áreas estratégicas como la alimentación, seguridad y sanidad, como funcionó durante la Fase 1 cuando empezó la pandemia en el 2020, si esta semana no baja la velocidad de nuevos contagios de coronavirus en el AMBA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizan desde las 18 en la Casa Rosada, la evolución de la curva de contagios y la situación sanitaria con el comité de expertos epidemiólogos que asesora al Gobierno nacional. En el transcurso de esta semana, Cafiero se reunirá con los jefes de Gabinete y ministros de Salud de CABA y provincia de Buenos Aires, para según confirmaron fuentes del Gobierno, intentar "coordinar" nuevas restricciones.

En un nuevo intento por evitar el colapso total del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández espera un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, para -ante la saturación que atraviesa el sistema sanitario en el área metropolitana- prorrogar por 15 días más la suspensión de las clases presenciales, medida que no se cumple en la Ciudad ante la negativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que judicializó las diferencias con Nación.

Según señalaron a A24.com fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández, "no tiene urgencia" en designar al reemplazante del ministro Mario Meoni, fallecido en un trágico accidente de tránsito el pasado viernes, por lo que la ampliación de las restricciones en el uso del transporte "sería una decisión que podría ser delegada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el subsecretario del área".

Mientras el primer mandatario define al reemplazante junto a los socios de la coalición gobernante -Sergio massa y Cristina Kirchner. la cartera de Transporte seguiría como hasta ahora, en manos del massismo.

¿Nuevas restricciones?

Entre las nuevas restricciones que analizan en la Casa Rosada para el caso de que en los próximos días siga en aumento la cantidad de casos diarios de COVID-19, también figuran promover una fuerte campaña de concientización de la sociedad para disminuir al máximo la circulación en las calles y lugares de trabajo.

Entre las posibles medidas, analizan:

  • Restringir al máximo el uso de trenes, colectivos y subtes solo para "esenciales".
  • Ordenar que todos los trabajadores, ya sean del sector público y del privado, vuelvan a la modalidad de teletrabajo.
  • Eso acarrearía la necesidad de nuevas medidas económicas, para sostener a las empresas y comercios que no puedan funcionar de manera plena, como venía sucediendo.
  • Una reedición del IFE y del ATP, pero acotada, ya no era descartada totalmente en el Gabinete económico.
  • Mantendrían cerradas las clases presenciales en los tres niveles educativos por 15 días.
  • Mantendrían las restricciones horarias para la apertura de comercios, bares y restaurantes con estrictos protocolos.
  • El problema es cómo garantizar el cumplimiento de las medidas, por eso, analizan lanzar una fuerte campaña de concientización de la población sobre el colapso del sistema sanitario y enfatizar en la necesidad de los cuidados evitando aglomeraciones.
  • Toda la estrategia dependerá del fallo de la Corte, si es a favor del Gobierno nacional o de la Ciudad, sobre la presencialidad en las escuelas. De ser desfavorable a Nación, deberán cambiar toda la estrategia.

En caso de que la Corte Suprema avale el decreto 241, el Gobierno convocaría a una reunión a los jefes de Gabinete de CABA y de provincia de Buenos Aires para intentar consensuar la prolongación del decreto 241 que vence este viernes 30 de abril.

Sería una reunión entre los jefes de Gabinete y ministros de Salud de las tres jurisdicciones: Nación, provincia y Ciudad, para intentar volver a acordar las nuevas restricciones.

Para eso, esperarán a ver los números de la evolución de contagios y utilización de camas de terapia intensiva en los próximos días. El martes o miércoles serían dos días clave. Y las medidas dependerán de si logran aplanar la curva o si se sigue disparando con la actual cantidad de contagios.

Sin embargo, admiten en los pasillos de la Casa Rosada, en caso de que la Corte falle en contra del DNU presidencial -se especula con que este martes habría una definición del máximo tribunal sobre la constitucionalidad o no del decreto- y dé lugar al planteo de Horacio Rodríguez Larreta para sostener las clases presenciales en la Ciudad, el gobierno nacional tendría que replantear toda la estrategia sanitaria porque se sentaría un precedente que podrían utilizar otros distritos o municipios en contra de las medidas restrictivas de Nación.

Este lunes el procurador General del Tesoro, Carlos Zannini llevará la defensa de la Casa Rosada ante la Corte, centrada en una defensa de las medidas adoptadas por cuestiones sanitarias, como anticipó la semana pasada la minsitra de Salud, Carla Vizzotti.

El equipo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de Zannini, terminaban de darle las puntadas finales al descargo del Poder Ejecutivo Nacional sobre el filo del plazo de cinco días que le dio la Corte al Gobierno nacional para responder a la denuncia de inconstitucionalidad presentada por Larreta.

"Sin urgencia" para reemplazar a Meoni

Un funcionario de llegada directa al Presidente, señaló a A24.com: "Hace 48 hs se murió Mario, no tenemos urgencia. Y no decidió Alberto el nombre del reemplazo".

La conmoción que generó en todo el oficialismo la abrupta muerte del Ministro de Transporte, quedó reflejada el fin de semana en todos los medios y redes sociales, y el presidente expresó su pesar, asistiendo al funeral en la ciudad de Junin, donde hubo una multitudinaria despedida final de quien fuera intendente y dirigente del PJ y posteriormente, del massista Frente Renovador.

Cerca del Presidente mantuvieron en estricto hermetismo las negociaciones que se vienen por el reemplazo de Meoni en la estratégica cartera de Transporte, entre sectores que pujan por su control. Desde gremios de camioneros, de transporte, empresarios y los socios políticos de la alianza de Gobierno.

Este lunes, Alberto dio una señal para mantener el equilibrio acordado entre los socios de la coalición del Frente de Todos, al mostrarse en un acto en Merlo junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante el fin de semana circularon varios nombres para asumir en reemplazo de Meoni, de sectores interesados en quedarse con la carterapero cerca del Presidente señalaron que aún o está definido y que tampoco tiene apuro.

Entre los rumores en caso de que Massa mantenga el control del Ministerio, se mencionaron los nombres de la esposa y titular de la empresa Aguas Argentinas, Malena Galmarini y de dirigentes del Frente Renovador como Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Diego Bossio, Raúl Pérez y Horacio De Mendiguren. Pero quien sea el elegido deberá contar sí o sí con el aval de los otros socios de la alianza: Cristina y Máximo Kirchner, y los empresarios y distintos gremios del sector como la CGT y Camioneros, que tienen fuerte injerencia en las decisiones del área.

Sobre si la cartera sigue siendo para gente de Massa como cuando asumió el Gobierno en diciembre de 2019, admitieron que Alberto "no decidió reemplazo aún" y hasta que haya nuevo ministro, "se delega la firma en un subsecretario o en el jefe de gabinete".