Aumento

El Gobierno aumentó 300% los aranceles del registro automotor

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Hay subas de patentes en provincia de Buenos Aires.

El Gobierno aumentó 300% los aranceles del registro automotor. (Foto: archivo)

El Gobierno aumentó 300% los aranceles del registro automotor. (Foto: archivo)

El Gobierno había prometido eliminar el Registro Automotor pero ahora decidió aumentar 300% los aranceles cobrados en las transferencias de vehículos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

A través de la Resolución 122/2024, indicaron: “Dicha necesidad se fundamenta en el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a aquellos deben solventar los usuarios”.

Según trascendió, las últimas actualizaciones de estos montos habían sido en 2023: una en junio y la otra en octubre, y entraron en vigencia el 1° de noviembre último.

Las patentes aumentaron hasta 288% en Buenos Aires

Las patentes de los autos radicados en la provincia de Buenos Aires tuvieron un incremento de entre el 200% y el 288% que fue aprobado a fines del año pasado, por el gobierno de Axel Kicillof.

En diciembre del año pasado se votó favorablemente la Ley impositiva que envió el gobernador Kicillof a la Legislatura, autorizando así el ajuste en los valores del impuesto para este año.

Con la nueva normativa se estableció el tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente en hasta $6.510.000, lo que abarca a unos 534.666 vehículos y representa el 29% del parque automotor que paga la patente en territorio bonaerense.

Por su parte, los automotores valuados fiscalmente en hasta $18.000.000, tiene un tope del 200% de aumento. Se trata del grupo mayoritario, ya que entran 1.122.700 vehículos, lo que representa el 61% del parque automotor provincial alcanzado por el tributo.

Los vehículos de mayor valor, con una valuación fiscal superior a los $18.000.000, se determinó que el tope esté liberado. Esto alcanza al 10% del parque automotor que paga el impuesto en la provincia de Buenos Aires.