icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Averiguar titular por patente automotor gratis: ¿Cómo hacerlo?

Averiguar titular por patente automotor gratis: ¿Cómo hacerlo?
averiguar-titular-por-patente-automotor-gratis-como-hacerlo

Muchas personas se preguntan cómo es posible averiguar titular por patente automotor gratis. Lo cierto es que es un trámite que se puede efectuar de forma 100% online mediante la base de datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Antes de buscar en Google “averiguar titular por patente automotor gratis” es importante tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, la radicación de los vehículos que circulan en el país se realiza en el DNRPA (establecimiento oficial dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) -y se debe acudir a la información que administra-.

¿Por qué es importante saber el titular por patente?

Por lo general, antes de comprar, por ejemplo, un auto usado, averiguar el titular por patente es una forma de saber cuál es la situación legal del vehículo, es decir, si tiene multas impagas, cuotas de patentes vencidas o incluso inhibiciones judiciales.

Es útil saber esta información también en el caso de que se quiera ubicar a un determinado dueño de un vehículo porque huyó luego de un incidente en la vía pública, por ejemplo.

Cabe aclarar que el informe brindado por la DNRPA solo puede contener aquella información que se encuentra disponible en este organismo. Es decir: el nombre completo del titular, su domicilio, el estado civil, el número de DNI, CUIL y nacionalidad del mismo.

Cómo averiguar el titular por patente

Este trámite puede realizarse de forma presencial en el Registro de Propiedad Automotor en cualquier parte del país. El correspondiente a Capital Federal que es la Sede Central, por ejemplo, está ubicado en Av. Corrientes 5666. Cabe destacar que, a través de la página dnrpa.gov.ar se debe solicitar un turno previo para acercarse al establecimiento. Una vez que se solicita esta información el Registro demora aproximadamente 48 horas hábiles para proporcionar los datos que son enviados al solicitante mediante un correo electrónico proporcionado en el turno.

El sistema digital del DNRPA permite saber sin salir de casa y sin costo alguno dónde está registrado el vehículo en base al número de patente. Desde la página hay que seleccionar el segmento de “consultas” y desde allí elegir la opción “radicación por patente” para efectuar la consulta.

A través de la misma plataforma web del DNRPA también se puede conocer quién es el titular de una patente en particular. A diferencia de los casos anteriores, concretar este trámite de forma digital tiene costo. El mismo consiste en abonar un arancel que es determinado por el Registro en relación al tipo de vehículo que se quiere conocer.

El paso a paso para llevar a cabo este trámite es el siguiente:

1- Ingresar a la página www.dnrpa.gov.ar

2- Una vez dentro de la plataforma se debe acceder al segmento de “trámites online” y luego elegir la opción llamada “sistema integral de trámites electrónicos”.

3- Luego, se debe ingresar en el sector que dice “informes online”. En esta instancia, se le exige al solicitante del trámite que coloque sus datos personales que son su nombre completo, correo electrónico, un celular y su número de CUIL o CUIT.

4- El siguiente paso es colocar el número de patente del cual se quiere saber la titularidad. Automáticamente la pantalla informa cuál es el modelo del vehículo y en qué registro está inscripto.

5- Al presionar en el cartel “continuar”, aparecerá un menú que le ofrece al usuario la posibilidad de realizar diversos trámites. En este caso, hay que elegir la opción de “informe histórico de titularidad y estado de dominio”.

6- Haciendo clic nuevamente en continuar la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta. El mismo puede pagarse mediante PagoMisCuentas o también Link Pagos. Cabe destacar que si el arancel no se registra como abonado dentro de las primeras 24 horas, el trámite queda completamente anulado.

7- En el caso de pagarlo correctamente, el solicitante recibirá por parte del DNRPA un correo facilitandole el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada del titular del vehículo. Esto puede demorar alrededor de 48 horas.

Otros trámites

Actualmente, la página de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios permite realizar de forma online la transferencia digital de un auto o moto, verificar el estado de los trámites, descargar la versión digital de las cédulas y solicitar un turno para recibir asesoramiento o despedir consultas. En el caso de solicitar un turno y no poder asistir también se puede modificar la fecha o cancelarlo de ser necesario desde la misma página web.

Para finalizar, en el caso de adquirir un auto usado, además de informarse sobre el titular por patente, se aconseja realizar la verificación policial, saber el libre deudas de patentes y de infracciones de tránsito para que la compra sea segura.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show