Casa Rosada

El Gobierno busca candidatos: quiénes podrían encabezar la lista del Frente de Todos y por qué descartan a Santiago Cafiero

El Gobierno mide semanalmente a varios ministros y mujeres para retener las bancas de provincia de Buenos Aires: Quiénes suenan y quiénes ya fueron descartados?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno busca candidatos para volver a ganar con el Frente de Todos en las elecciones legislativas de noviembre y redituar la foto del triunfo de octubre de 2019. (Foto: Archivo)

El Gobierno busca candidatos para volver a ganar con el Frente de Todos en las elecciones legislativas de noviembre y redituar la foto del triunfo de octubre de 2019. (Foto: Archivo)

A medida que avanza el calendario de cara a las elecciones legislativas, la mesa política del Frente de Todos que se reúne los lunes en La Plata, empieza a definir a los posibles candidatos para encabezar las listas a diputados y senadores para dar la batalla por retener las bancas en el Congreso por la provincia de Buenos Aires y los principales distritos del país.

Todos admiten que la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo -presidente del bloque del FdT en Diputados- serán los que manejen la lapicera que escribirá la lista final. Pero el actual presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa y Alberto Fernández tendrán a sus representantes.

Esta semana desde la Casa Rosada revelaron a A24.com que ya se descarta una eventual candidatura del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mientras siguen en danza las posibles postulaciones de otros ministros y mujeres funcionarias que ocupan altos cargos en los principales entes autárquicos como son el Consejo Nacional contra el Hambre, el PAMI, la ANSES y la empresa de agua AYSA.

Entre los ministros nacionales que subieron sus acciones en los últimos días se encuentra el titular de Obras Públicas y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien fue justamente elegido por la mesa política que integran Máximo Kirchner, Cafiero, Axel Kicillof, Wado De Pedro y Sergio Massa, como "articulador" con los intendentes y jefes territoriales de las distitnas líneas internas del peronismo bonaerense.

Además de Katopodis, hay varios nombres que suenan para encabezar las listas de diputados y senadores nacionales que presentará antes de fin de julio el oficialista Frente de Todos.

Mirando las encuestas y la reaparición de un peronista díscolo como Florencio Randazzo que amenaza con dividir al peronismo bonaerense, la mesa política de los lunes sigue en la búsqueda de un nombre fuerte que represente a las gestiones nacional y provincial.

Sigue sonando fuerte el nombre de una mujer: Victoria Tolosa Paz (esposa de Pepe Albistur y titular del Consejo contra el hambre), quien igual que Katopodis, cuenta con la ventaja de llevarse bien con las tres patas de la alianza del FdT.

También se mencionan los nombres de dirigentes kirchneristas como Luana Volnovich (PAMI), o Fernanda Raverta (ANSES), pero están limitadas a que representan a La Cámpora por encima del resto de la coalición, por lo que podrían integrar las listas en lugares secundarios.

Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y titular de la empresa AYSA, es otra de las figuras del oficialismo evalúa como candidata. Por los intendentes también aparece Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, de excelente relación con Máximo Kirchner.

Los movimientos sociales y los gremios alineados a la CGT y la CTA oficialistas, también buscarán sus lugares en las listas.

En cambio el del jefe de Gabinete Santiago Cafiero era descartado por estos días en la Casa Rosada.

Desde el entorno presidencial descartan entregar al jefe de ministros por tres motivos:

  • "Santiago es el más fiel representante de Alberto en la coordinación del Gabinete".
  • no quieren quedar entregando al principal colaborador del Presidente aunque gane en las elecciones, como una salida elegante del gabinete cuestionado muchas veces por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
  • No visualizan a otro ministro o dirigente del entorno albertista puro con la capacidad de coordinar un gabinete mixto y con las contradicciones internas que tiene la alianza del FdT.

Algunos especulan con que un eventual triunfo de Cafiero dejaría profundas grietas en la alianza oficialista que pretende mostrarse en total unidad, al menos hasta las elecciones.

Si Cafiero ganara como primer candidato en el mayor distrito electoral del país como es la provincia de Buenos Aires, representaría un triunfo del albertismo, no solo frente a la oposición, sino incluso por encima del ultrakirchnerismo, poniendo en peligro el proyecto de Cristina de ubicar a Máximo Kirchner en la sucesión presidencial.

Pero si Cafiero perdiera frente a la oposición, por su cercanía con el Presidente, Alberto Fernández correría el riesgo de quedar como el principal perdedor de las elecciones, con la consecuente debilitación del Gobierno nacional cuando faltan dos años más de gestión.

"Todo está en discusión", admiten en el FdT sobre las candidaturas. Pero ya comenzó la cuenta regresiva para la presentación de listas de cara a las PASO del 14 de septiembre.