El Gobierno busca frenar el accionar de una ONG que batalla judicialmente contra el “tarifazo”
Layer 1
AumentoDeTarifas

El Gobierno busca frenar el accionar de una ONG que batalla judicialmente contra el “tarifazo”

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuración Nacional del Tesoro, hizo una presentación judicial para impugnar la legitimidad de una ONG que pedía en tribunales frenar el aumento de tarifas.

La ONG en la mira es el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la agrupación que promovió la acción judicial que volteó el primer tarifazo en la Corte Suprema porque no había habido audiencias publicas.

Notificado de la decisión, Mariano Lovelli, titular del CEPIS, aseguró que "se busca establecer un cepo judicial para que ningún usuario recurra a la Justicia".

En su escrito, el Ministerio de Medio Ambiente -a cargo de Sergio Bergman- y la PNT -en manos de Bernardo Saravia Frías- presentaron una  "acción colectiva de certeza contra el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad y contra cualquier otro que invoque legitimación colectiva para cuestionar la Resolución Nº 74/2017 del Ministerio de Energía y Minería y las Resoluciones Nº 300 a 309/2018 del Enargas a fin de hacer cesar el estado de incertidumbre respecto de su ejecución".

Hablaron de "reiteradas denuncias infundadas, impugnaciones rutinarias, cuestionamientos públicos de asociaciones, organizaciones e individuos, y hasta solicitudes cautelares de las primeras, requiriendo interrumpir la ejecutoriedad de la política energética y ambiental del Poder Ejecutivo Nacional”.

El juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico resolvió hacer lugar: dijo que "el colectivo (afectado) está compuesto por los habitantes de la Nación, abarcando las generaciones venideras", ordenó la inscripción del proceso en el Registro de Procesos Colectivos para que se presenten "todas las personas que pudieren considerarse afectadas, el Defensor del Pueblo de la Nación y las asociaciones civiles que propendan a la protección del medio ambiente".