2025 - AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
Es el segundo decreto del gobierno nacional en este 2025. La declaración se puede tomar como un principio general para Javier Milei en estos 12 meses. En un año muy especial en el plano político porque habrá elecciones de mitad de término para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Durante la segunda parte de 2024, a la luz de los resultados de la macroeconomía como el superávit fiscal y la sostenida baja de la inflación, Javier Milei dijo en cuanta oportunidad tuvo que este año, el 2025, iba ser el del despegue del país para un ciclo de crecimiento sostenido. Con plazos que incluso los llevó hasta 35 años para ver la completa transformación de la Argentina y volver a ser una "potencia mundial".
En los considerandos del decreto, que se publicó en el Boletín Oficial, se dice que gobierno nacional "asumió el compromiso de retornar a los principios bajo los cuales fue sancionada nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL, garantizando la libertad, la propiedad privada y la vida de todos los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA".
Luego marca que con ese lineamiento, el año que acaba de terminar se dedicó el gobierno libertario a paliar la profunda crisis en la que se encontraba nuestro país.
Como fundamentos de esa tarea se dice que no se puede desconocer un sobredimensionamiento estructural del Estado Argentino, lo que afectaba negativamente el cumplimiento de sus fines esenciales en pos del bien común tanto en el plano social como en el económico.
Con ese diagnóstico, el decreto dice que se llevó adelante una reforma estructural del Estado, una liberalización económica y una profunda desregulación. Las tareas realizadas por el gobierno nacional durante 2024 - siempre según el texto del decreto - permitieron alcanzar la estabilización de la situación macroeconómica, poniendo a nuestro país de pie y sentando las bases para que pueda avanzar al horizonte que proyectaron nuestros fundadores de la Patria.
Por lo tanto, en la parte final de sus considerandos dice: "...ratificando el rumbo establecido durante el primer año de gestión y a fines de ubicar al país en la senda de la estabilidad y el crecimiento, resulta imperioso proseguir con la implementación de aquellas reformas que harán grande a la REPÚBLICA ARGENTINA".
Los alcances del decreto sobre la "Reconstrucción Argentina"
De acuerdo a lo establecido por el inciso 1° del artículo 99 de la Constitución Nacional, el presidente decreta:
- ARTÍCULO 1°.- Declárase el año 2025 como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”.
En el segundo artículo del decreto establece una condición que deberá cumplirse sin excepción:
- ARTÍCULO 2°.- Dispónese que durante el año 2025 toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos dependientes de esta deberá llevar la leyenda “AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA”.
También, en el artículo cuarto de este breve decreto - apenas dos carillas - se invita la los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta iniciativa. Es decir, que todos los documentos emanados por las provincias o el gobierno porteño lleven la misma leyenda en sus encabezados: "2025 - Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”
Finalmente, se establece que la entrada en vigencia de esta resolución será desde el día siguiente a su aparición en el Boletín Oficial. Es decir, todo documento elaborado desde el 4 de enero en adelante, deberá llevar esa leyenda.