Según el organismo oficial, los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros servicios energéticos y combustibles aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones Gran Buenos Aires, Noroeste y Cuyo; mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvieron más aumentos en las regiones Pampeana, Noreste y Patagonia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1844457315312992676&partner=&hide_thread=false
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes de usuarios en la red X que festejaron, en la misma línea, que la de septiembre fue la inflación más baja desde noviembre de 2021, y que el Gobierno lo logró en apenas 9 meses con un ajuste fiscal y monetario como eje y calificó la noticia como "el milagro económico argentino".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ElViejoFacho/status/1844454524448342399&partner=&hide_thread=false
¿A 10 meses de Gobierno, funciona el plan de Milei?
inflacion-enero.webp
Inflación: el presidente Javier Milei afirmó recientemente que la inflación está bajando. Hoy se dará a conocer el índice de enero (Foto: archivo).
Antes que el INDEC oficialice el número de inflación de septiembre, el presidente Javier Milei se expresó a través de un posteo en la red X de Antonio Aracre, en el que el exfuncionario de Alberto Fernández y ex CEO de SINGENTA sostuvo como un éxito el plan del Gobierno con la inflación de septiembre bajando y espera que "los precios de los bienes y servicios al igual que el dólar tendrán que converger también al crawling peg del 2% mensual de ARRIBA hacia ABAJO".
Milei, a través de Aracre, recordó que "cuando el dólar se disparó en julio a $1500 y Luis Caputo cerró el último grifo de emisión (monetaria) y pronosticó el derrumbe de la brecha cambiaria de arriba hacia abajo. Ayer el MEP cerró en $1145", resaltó Milei a través del tuit de Aracre.
En el Gobierno insisten en que "a falta de pesos las grandes transacciones se hicieron liquidando billetes. Y eso que Argentina no tiene registro de dólar a la baja. Con los precios pasará lo mismo".
Y agregó: "Los empresarios que elijan impulsar sus ventas podrán reducir márgenes o achicar costos y mejorar productividad para vender más. El que la vea antes tendrá la oportunidad de ganar share. Y en esa nueva Argentina de Milei lograremos el reacomodamiento final y lógico de los precios relativos entre los bienes, los servicios y los salarios. Sin controles, sin presiones y en libertad".
Fue en medio de una semana de nuevos anuncios de desregulaciones que buscan bajar los precios, como la eliminación de regulaciones de la Aduana para importación de bienes e insumos.
Si bien la mayoría de las consultoras privadas calculaban que los precios se desaceleraron por debajo del 4% durante el mes pasado, advirtieron sobre dificultades para extender esa tendencia a la baja.
Mientras que el e-commerce mostró crecimiento de ventas de cara al segundo semestre, las grandes superficies y comercios y supermercados mantuvieron en septiembre sus ventas a la baja.
Adorni dijo que "la economía ya está rebotando" y que al Cepo lo van a sacar paulatinamente
El vocero Manuel Adorni dijo este jueves que a pesar del CEPO, la economía ya empezó a "rebotar" y "la inflación está por debajo del 4%", por lo que a partir de las desregulaciones semanales al mercado de cambios, que lleva adelante el Gobierno, cuando Javier Milei decida levantar definitivamente el CEPO "va a pasar desapercibido" y nadie lo va a notar.
“En este camino que estamos llevando, el cepo va perdiendo cada vez más fuerza, porque en definitiva, todos los días, todas las semanas, quitamos regulaciones en el mercado cambiario y todas las semanas vamos quitándole fuerza al cepo, estamos haciendo un trabajo importante para desregular el mercado de cambios, y los números de la actividad dicen que la economía ya está rebotando", añadió el funcionario en conferencia este jueves en la Casa Rosada.
El vocero de Milei atribuyó la desaceleración de la inflación en el orden del 4 % al compromiso del gobierno con sostener de manera "innegociable" el equilibrio fiscal, y destacó el mensaje político que dejó el gobierno a los mercados al conseguir el apoyo del Congreso para sostener el veto a la ley de financiamiento universitario.
"Lo que pasó ayer fue entender lo relevante del equilibrio fiscal, romper eso implicaría con el paso del tiempo que todos los argentinos seamos más pobres, es lo que te pasaba, había plata para todos pero menor poder adquisitivo en los bolsillos. Nosotros no vamos a hacer nada que mejore a un sector pero que termine siendo neutra porque después genere más inflación y riesgo país", enfatizó.
Adorni insistió en que no es que al gobierno le guste el eternizar el CEPO, sino que aclaró, la medida se demora porque "no vamos a dar ningún paso en falso".
"Cuando se saque (el CEPO) lo va a definir el Presidente. Será un arma sin balas, sin efectos, porque vamos a desregular tanto antes, que van a dejar de preguntar por el CEPO".
El funcionario dijo que el ministro Caputo "tiene razón cuando dice que con CEPO se puede crecer", aunque reconoció que "por supuesto que el levantamiento del Cepo es un acelerador de la actividad económica, pero cuando se levante el Cepo va a pasar desapercibido, porque en el mientras tanto, hacemos cosas todas las semanas para desregularla".