Educación sexual

El Gobierno defiende a Vizzotti por los penes de madera: "Hay intentos de silenciar la educación sexual"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta salió al cruce de críticas por la compra de 10 mil penes de madera: ¿Qué dijo?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El Gobierno defiende a Vizzzotti.

El Gobierno defiende a Vizzzotti.

El Gobierno salió a respaldar a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en medio de la polémica por la licitación de 10 millones de penes de madera para la campaña de educación sexual y prevención de enfermedades sexuales como el HIV.

Consultada por A24.com sobre las críticas a la compra ordenada por el Ministerio de Salud para una campaña de concientización del uso de preservativos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que "la banalización que se hizo del tema" es también consecuencia de que "la sexualidad está atravesada por tabúes y prejuicios que tienen que desarmarse con información confiable y de calidad".

"La ESI (Ley de Educación Sexual Integral) tiene que ser una realidad en cada rincón del país, sin perjuicio de los intentos que van apareciendo para silenciar estos temas", dijo Gómez Alcorta a A24.com.

En declaraciones desde Santa Fe, adonde este lunes encabezaba la reunión del Consejo Federal contra Femicidios, la ministra de Mujeres dijo que "la ley de Educación Sexual Integral (ESI) es una de las leyes más importantes que tiene nuestro país para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias".

Y agregó: "El debate y las críticas que generó la licitación de material para implementarla deja muy claro que seguir trabajando para su cumplimiento no solo es imprescindible sino que, además, es urgente".

Gomez Alcorta advirtió que "la banalización que se hizo sobre el tema y la creencia de que la adquisición de materiales para fortalecer el aprendizaje sobre prácticas sexuales protegidas es un gasto superfluo, es una manifestación muy clara de lo necesaria que es la difusión de los contenidos de la ley".

Y señaló: "La convicción del gobierno es clara y toda la inversión que el Estado hace para fortalecer la educación sexual contribuye a construir un futuro más justo para las infancias y adolescencias de hoy".

Resaltó que "el objetivo es garantizar el derecho a recibir información sobre sus cuerpos, vínculos, cuidados, identidad de género, la importancia del consentimiento y otros temas fundamentales para el desarrollo de sus vidas y la prevención de las violencias de género".

La polémica surgió el fin de semana cuando se difundió en distintos medios de comunicación un llamado a licitación del Ministerio de Salud para la compra de 10 millones de penes de madera, dispensers y maletines con insumos para realizar una campaña de conscientización del uso de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el HIV, que según Carla Vizzotti, es necesaria ante un preocupante incremento de casos en los últimos años.