Segunda Ola

El Gobierno define más controles en transporte pero posterga nuevos cierres

Lo confirmaron Meoni y Vizzotti al término de una reunión la Rosada. Siguen las clases presenciales pero no descartan disminuir la cantidad de horas.
por Stella Gárnica | 13 de abril de 2021 - 12:16
Reunión urgente en Casa Rosada para definir nuevas medidas en el Transporte: Santiago Cafiero

Reunión urgente en Casa Rosada para definir nuevas medidas en el Transporte: Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Mario Meoni y Sabina FRederic, entre otros ministros. (Foto: Presidencia)

El Gobierno nacional posterga al menos una semana la posibilidad de ampliar las restricciones a la circulación, hasta evaluar la evolución de la curva de contagios en la segunda ola de coronavirus. Así lo anunciaron este martes los ministros de Salud, Carla Vizzotti de Transporte, Mario Meoni, al término de una nueva reunión realizada en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar la situación de contagios en los servicios de transporte público.

Vizzotti señaló que acordaron "reforzar las medidas de cuidado y de aireación en el transporte público, generando acciones muy especificas para disminuir la transmisión y el impacto socioeconómico" de las restricciones vigentes desde el 9 de abril hasta el 31 de este mes.

image.png

Por su parte, Meoni dijo en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, que ordenarán a las empresas de transporte metropolitano tanto en micros como trenes la obligación de que "las ventanillas estén abiertas de forma permanente, para garantizar la ventilación cruzada".

"Es: o enfermedad o frío", dijo Meoni y recomendó a la población "viajar abrigados".

En ese marco, el Gobierno advirtió que a través de la CNRT y las provincias y municipios se implementarán operativos de fiscalización y control para que las empresas de transporte cumplan las normativas de aireación y distanciamiento social, con la aplicación de fuertes multas a quienes incumplan.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta coincidió este martes con declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y con funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, en que "el contagio en las escuelas no es alto porque se cumplen los protocolos".

Según Trotta, por informes recibidos de provincia de Buenos Aires, los contagios en escuelas no superan el 6% de la población.

Vizzotti agregó que recomendaron "poder trabajar en aulas con recomendaciones y en las casas de las familias, esperar a los chicos con distancia, minimizar las reuniones sociales después de las clases presenciales que sin embargo, admitió genera "mayor exposición al virus tanto en docentes como en estudiantes".

"La posibilidad de contagios en las aulas no es alta", dijo Vizzotti en línea con Trotta, al defender la decisión de sostener la presencialidad de las clases en escuelas en el AMBA.

Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires, admitieron la posibilidad de tener que "tomar más restricciones antes del 30 de abril si fuera necesario para evitar un colapso del sistema sanitario por el aumento de casos".

Vizzotti apeló a otro mensaje a la responsabilidad social: "No solamente tenemos que profundizar los cuidados en los ámbitos laborales y educativos, sino también cuidado en casa, con familiares y amigos, en las reuniones sociales donde no se percibe pero el riesgo está".

Medidas en el Transporte:

contolesentransporte.jpg
Frederic, sobre los controles sorpresa en el transporte público:

Frederic, sobre los controles sorpresa en el transporte público: "El objetivo no es penalizar, sino cuidar a los ciudadanos“.

  • Se está evaluando profundizar las restricciones del aforo en distintas actividades.
  • El miércoles Vizzotti brindará una conferencia de prensa desde Casa Rosada para brindar un nuevo parte de la situación epidemiológica en el país y posibles nuevas medidas de aforo.
  • No hay cambios en el uso de transporte público y se ratifican las medidas vigentes, con aumento de los controles en la necesidad de ventilación de unidades tanto de trenes como micros.
  • Se va a trabajar fuerte sobre los protocolos en el Transporte Urbano Automotor y en los Trenes.
  • También sobre la fiscalización de ventilación cruzada y distancia social en las unidades de micros y trenes.
  • Ordenan la desfijación de ventanillas en trenes y colectivos para que no se puedan cerrar aunque haga frío o llueva
  • No se suspende el servicio de larga y media distancia.
  • La supervisión de aireación en colectivos y trenes estará en manos de la CNRT y de las jurisdicciones provinciales y municipales.

"Nadie quiere restringir la actividad y nadie quiere tener enfermos en su trabajo, ayer tuvimos una reunión con las cámaras de transporte, con la CNRT y los gremios, y estas medidas fueron consensuadas con las empresas", señaló Meoni.

Meoni agregó que “tenemos 18 mil unidades de micros funcionando en la región metropolitana, 1900 frecuencias diarias de trenes, con lo cual son 200 trenes todos los días funcionando con una cantidad importante de vagones, por lo que es algo que no se puede realizar de manera inmediata”.

¿Qué pasa con las clases presenciales?

clase presencial.jpg
Uruguay suspendió las clases presenciales por el rebrote de COVID (Foto: AP)

Uruguay suspendió las clases presenciales por el rebrote de COVID (Foto: AP)

El ministro de Transporte aclaró que la vuelta a las clases presenciales no genera fuerte impacto en la circulación de gente en los medios de transporte público: "hubo desde que volvieron las clases, un 20 % de incremento en el transporte respecto a la situación anterior", señaló.

Precisó que se sumaron desde el 1 de marzo pasado unos "400 mil pasajeros más por día en el AMBA, lo que representa entre un 15 o un 20% de la totalidad de los que se mueven. No creo que modifique la cantidad de pasajeros en el transporte excepto a la mañana. Al mediodía la movilidad es mucho menor", señaló.

Por su parte, en declaraciones radiales, el ministro de Educación dijo que "los especialistas marcan que los espacios en los que se aplican los protocolos, como las escuelas, son espacios de bajo riesgo de contagios".

Trotta reiteró que "el foco hay que ponerlo en los lugares en los que los especialistas marcan que se producen los contagios", como las fiestas clandestinas y donde no se cumplen los protocolos.

Y agregó: "Una vez que restrinjamos todos esos focos de contagio y pueda llegar a impactar en las escuelas, no implica un cierre sino la administración de esta presencialidad cuidada en las escuelas reduciendo el tiempo pero priorizando la escuela por la trascendencia social, educativa y subjetiva que tiene en nuestra comunidad".

Se habló de